El Instituto Mexicano de la Radio adquiere carácter de organismo descentralizado no sectorizado

Ciudad de México.- El día 18 de diciembre de 2020 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del diverso por el que se crea el Organismo Público Descentralizado, denominado Instituto Mexicano de la Radio, el cual le otorga la calidad de no sectorizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.

Al adquirir el carácter de organismo descentralizado no sectorizado, la asignación de los recursos será directamente del Presupuesto de Egresos de la Federación, asimismo, este Instituto dejará de coordinar el funcionamiento de sus actividades con la Secretaría de Educación Pública; toda vez que el actual objeto y funcionamiento del Instituto Mexicano de la Radio debe adecuarse a la normatividad vigente, a fin de fortalecer su función social en un marco de independencia editorial y autonomía.

Como parte de sus nuevas funciones, se encuentran las de establecer mecanismos de colaboración y concertación para el desarrollo de estrategias y programas con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, vinculados con la prestación del servicio público de radiodifusión; promover la participación ciudadana en los aspectos relacionados con sus actividades y objeto, con la finalidad de asegurar la calidad y pluralidad de sus contenidos; y, la posibilidad de celebrar los actos jurídicos necesarios con los concesionarios de radiodifusión para ampliar progresivamente la cobertura de sus señales de transmisión, a efecto de asegurar el acceso de sus contenidos al mayor número de personas en el territorio nacional.

Actualmente, el Instituto Mexicano de la Radio cuenta con 21 emisoras, de las cuales 10 son de uso público y 7 de uso comercial. Además cuenta con dos estaciones virtuales y 39 canales digitales.

Con la publicación de este Decreto el IMER contará con un mayor margen de autonomía e independencia para brindar el servicio de radiodifusión pública en concordancia con lo establecido en la constitución a partir de la reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. Bajo esta nueva condición, el Instituto impulsará mecanismos de colaboración y coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR.

Igualmente resultan relevantes, los cambios en la conformación de la Junta Directiva del IMER, destacando que la presidencia de dicho órgano colegiado estará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la integración del presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como la inclusión de una persona integrante de su consejo ciudadano.

Toda la transición arriba descrita se realizará de una forma ordenada con el acompañamiento de las partes involucradas en los próximos meses.

El Instituto Mexicano de la Radio agradece profundamente el trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebra esta decisión y expresa su disposición para mantener un servicio público de radiodifusión plural e independiente, que garantice el derecho a la información y la libertad de expresión de la sociedad mexicana.