Consuelo Velázquez

Hace 105 años nació Consuelo Velázquez, una de las compositoras y pianistas mexicanas de mayor fama a nivel mundial. Nació el 21 de agosto de 1916, en Ciudad Guzmán, Jalisco. Desde pequeña demostró un gran talento y gusto por la música, de ahí que se mudara a la capital del país, donde se graduó como licenciada en piano de concierto y maestra de música.

Consuelito Velázquez, como era conocida en el mundo artístico, fue autora de diversas canciones y compuso música para distintas películas mexicanas. Ente sus melodías más famosas está Bésame mucho, que escribió a los 16 años, y que fue interpretada por muchos artistas de talla internacional.

Para conmemorar el nacimiento de esta destacada pianista y compositora mexicana, el IMER realizó la serie especial:

Alguna vez Consuelo Velázquez… donde ella misma relató, en algunos programas del IMER, diferentes historias, anécdotas y pasajes importantes de su trayectoria musical, también nos interpretó algunas de sus famosas canciones y hasta las que compuso para sus hijos.

Escucha esta serie con la que rendimos homenaje a Consulito Velázquez, rescatando archivos sonoros de la Fonoteca del IMER.

 

Créditos:

Locución: Claudia Ortigoza

Producción: Carolina Durán

 

Instituto Mexicano de la Radio, 2021