EfeméridesOctubre

10oct_edithpiaf_twitter

10 de octubre de 1963 muere la cantante francesa Édith Piaf

Escucha el programa «El mundo en México» (2001 a 2003) conducido por Juan María Alponte, quien aborda la biografía de Edith Piaf.

La cantante Édith Piaf es un personaje sumamente intenso, controversial y genial. Para explicar su muerte deben abordarse varios eventos; entre ellos el hecho de que uno de sus más grandes amores, el boxeador argelino Marcel Cerdan, muere al estrellarse el vuelo de París a Nueva York en el que viajaba para ir a verla.

Debido a la profunda depresión que esto le causa, Édith comienza a hacerse adicta a la morfina. Esa adicción se consumó cuando en 1958 un accidente automovilístico la dejó con profundas repercusiones físicas que la llevaron a soportar numerosas intervenciones quirúrgicas.

Más tarde se le descubrió un cáncer hepático, lo que en conjunto con una artrosis reumatoide iba deformando progresivamente su cuerpo. Finalmente el 10 de octubre de 1963, Édith Piaf fallece en su vivienda del barrio periférico de Grasse en los Alpes Marítimos a la edad de 47 años, por el cáncer que la aquejaba. Sin embargo, se orquestó que su cuerpo fuera trasladado clandestinamente a su domicilio parisiense del bulevar Lannes, para que el óbito oficial fuera el día 11.

Aunque el arzobispo de París le negó un funeral religioso por ser divorciada y llevar una vida amoral, el abate Leclerc, capellán de la gente del espectáculo, le otorgó la bendición final cuando el ataúd descendía a la tumba. Su funeral fue un evento tan célebre que paró el movimiento de París, cosa que no sucedía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Miles de admiradores acudieron a despedir a esta gran diva.