El violín

El violín narra la historia del octogenario Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, quienes llevan una doble vida, pues además de ser músicos rurales y campesinos, participan en la guerrilla que planea levantarse en armas contra del gobierno opresor durante la Guerra sucia en México. Cuando llega el ejército al pueblo los guerrilleros huyen y abandonan las municiones y se van al bosque.

Danzón

Julia es una telefonista capitalina que divide su vida entre el trabajo, su hija y el danzón. Cada miércoles, la mujer se luce en la pista del «Salón Colonia» del brazo de Carmelo, su pareja de baile. Una de esas noches Carmelo desaparece, y Julia toma la determinación de ir a buscarlo a Veracruz, sin saber que ese viaje cambiará su vida.

Nocaut

Rodrigo Saracho huye después de haber cometido un asesinato. En su huída recuerda las circunstancias que lo orillaron a matar a don Saúl, jefe de un grupo de mafiosos. Rodrigo era un boxeador con mucho futuro que se vió envuelto en el tráfico de drogas. Al querer reiniciar su vida, Rodrigo se da cuenta de que está atrapado y que la única manera de zafarse es por la fuerza.