En la actualidad algunas personas, en particular los niños, suelen cruzar los dedos cuando piden un deseo o cuando quieren que algo pase. Pero no se cruza cualquier dedo con otro, el símbolo es muy específico, se tiene que cruzar el dedo medio sobre el dedo índice. Algunos lo conocen también como poner changuitos.
Pero a pregunta del millón es ¿Por qué se les dice changuitos y de dónde viene la tradición de cruzar los dedos como símbolo de suerte?
Primero lo primero, la idea de relacionar los changos con la suerte viene de oriente: en Japón hay varios animales relacionados con la buena fortuna. Los monos son considerados animales de la suerte. La palabra japonesa ‘saru’ que significa ‘mono’ también significa ‘ahuyentar a la mala suerte’. O sea que al poner ‘changuitos’ o cruzar los dedos, estamos ahuyentando las malas vibras.
Seguro has visto los emojis de los changuitos de Whatsapp que se están cubriendo los ojos, las orejas y la boca. Bueno pues esto tiene una razón, no los pusieron por que sí. Y es que estas, son tres representaciones de la manera en que los japoneses creen que hay que vivir y, el changuito que tiene tapados los ojos se llama mizaru que significa ‘no ver maldades’, el que tiene tapada la boca es iwazaru ‘no decir maldades’ y por ultimo está el que tiene las manos en las orejas llamado kikazaru que significa ‘no escuchar maldades’.
Esto cuanto a los changuitos, ahora bien, por qué se cree que cruzar los dedos nos dará buena suerte.
Según una vieja creencia del cristianismo, la cruz era el símbolo de la unidad perfecta. En ella estaba contenida toda la sabiduría y con ella se alejaba a los malos espíritus. En aquellos tiempos, cuando alguien deseaba algo con fervor, ponía el dedo índice en posición vertical y le pedía otra persona que lo cruzara con su propio dedo índice. Esto era una especie de conjuro para que el deseo se cumpliera.
Con el paso del tiempo, la gente dejó de pedir la ayuda de una segunda persona y simplemente cruzaba sus propios dedos para que algo se les cumpliera.
Realmente no estoy muy seguro que esto sea muy eficaz al momento de pedir un deseo, pero por si las moscas, yo tengo puestos mis changuitos desde hace 21 años, igual y en una de esas se cumple mi deseo y es campeón el cruz azul.