Por Mario Leyva Escalante
El 29 de junio de 1882 nació en Atlacomulco, Estado de México, el brillante escritor, periodista, académico, filólogo, historiador, abogado, lingüista y diplomático Isidro Fabela. Fue hijo de Trinidad Fabela y Guadalupe Alfaro, dueños de la hacienda El Salto, una construcción contigua a la Catedral de su ciudad natal. Estudió la primaria en la ciudad de Toluca y en 1891 se trasladó con su familia a Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria en 1895 destacándose como alumno sobresaliente, obtuvo la medalla de oro por su aprovechamiento.
En 1908 se graduó como abogado y en 1909 formó parte del grupo cultural conocido como Ateneo de la Juventud. En 1910 se unió al movimiento maderista y comenzó su actividad periodística en su periódico “La Verdad”, ese año inició también su trabajo como académico. En 1912 fue diputado por su estado pero solicitó licencia para ser Oficial Mayor del gobierno de Abraham González en Chihuahua.
En 1913 la Decena Trágica lo sorprendió en la Ciudad de México y ahí se enteró del cobarde asesinato del gobernador Abraham González. Después del crimen contra Francisco I Madero y José María Pino Suárez, Fabela decidió luchar contra la dictadura de Victoriano Huerta. Huyó a La Habana, luego viajó a Nueva York y posteriormente a Piedras Negras, Coahuila, donde colaboró con el gobierno del general Pablo González y con el periódico El Demócrata. Posteriormente viajo al estado de Sonora donde se incorporó al gobierno de José María Maytorena como oficial mayor. El presidente Carranza lo nombró después Secretario de Relaciones Exteriores. En 1923 fue diputado federal pero sus críticas a Obregón lo hicieron exiliarse, hasta 1927.
Tras la toma de posesión del presidente Cárdenas, Fabela desarrollo muchas funciones en el gobierno y después se desempeñó con éxito en diversas tareas de carácter internacional como la defensa de Etiopía y de la República Española. En 1942 fue nombrado gobernador del Estado de México.
Como escritor publicó 16 libros, Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y recibió la medalla Belisario Domínguez. Murió en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, el 12 de agosto de 1964.