Noam Tuchman apostó, en esta competencia, por el bolero íntimo, el más cercano, el que se vale de la suavidad del piano y de la fuerza emotiva del intérprete. Confió en su voz y en la buena ruta que se logró con el acompañamiento del piano solo. Dos piezas clásicas del repertorio bolerístico fueron las elegidas por él para la final: “La Hiedra” y “Sombras”. Ambas, curiosamente, surgidas del catálogo internacional y convertidas en boleros famosos dentro del ambiente musical mexicano: “La Hiedra”, original de los italianos Vicenzo D´Acquisto y Saverio Seracini que fue uno de los grandes éxitos de “Los Panchos” y “Sombras” un tango que devino en bolero ranchero y que fue compuesto por José María Contursi y Francisco Lomuto. Ambas sonaron espléndidamente en la voz de Noam. La trayectoria de este joven es singular. Familiarizado con la música desde su infancia, por las ocupaciones profesionales de sus padres, Noam ha incursionado en el rock pero siempre ha mantenido un vínculo especial con el bolero y ha perseverado en interpretaciones que hacen lucir su voz y que reflejan su gran empatía con el lenguaje intenso de este género. Noam convenció al público, convenció al jurado y nos dejó con ganas de seguir escuchando sus estupendas interpretaciones. Le enviamos nuestra felicitación y le deseamos múcho éxito en su trayectoria.
Debemos agregar, en honor a la verdad, que ninguno de los otros tres participantes en la final de “Las Nuevas Voces del Bolero” desmereció ni un ápice. Admiramos y reconocemos la evocación moderna que, con gran originalidad, hizo Rosalba Montero de la fuerza femenina del bolero de antaño; disfrutamos de la contundencia de la voz de Roberto del Muro, nos conmovió la elegancia de las interpretaciones de Erick Trujillo. Todos ganan en esta estupenda serie radiofónica: gana el público que disfrutó un espectáculo perfecto, ganan todos y cada uno de los participantes que pusieron al aire las magníficas cualidades de su voz, gana la radio que revitaliza los géneros tradicionales, pero sobre todo, gana la música, gana la alegría, gana el corazón. Enhorabuena.
LAS NUEVAS VOCES DEL BOLERO: UN PROGRAMA QUE EVOCA LA HISTORIA…
Cada voz, cada intérprete, cada versión legendaria de una canción, tienen atrás una historia, y algunas de las mejores de ellas comenzaron en la radio. La radio mexicana ha sido, desde sus orígenes, el mejor semillero de grandes intérpretes, aquellos y aquellas, que se enamoraban de las melodías que escuchaban al aire, que poco a poco iban aprendiendo las letras, que las tarareaban a ratos y que, con el paso del tiempo se animaban a cantarlas en las fiestas y reuniones familiares en las que no faltaba quien los alentara diciendo: “¡Qué bonito cantas! ¿Por qué no te animas a probar suerte en la radio? ¡Inscríbete en el programa de los aficionados!” Así se escribieron muchas historias, así los oyentes de la radio y los asistentes a los legendarios teatros-estudio de las grandes emisoras fueron testigos del inicio de algunas brillantes trayectorias, así quedaron algunos nombres en nuestra memoria para siempre: Nicolás Urcelay, Elsa Aguirre, Pedro Infante, Amparo Ochoa…
En el IMER lo sabemos y por eso, desde hace algún tiempo comenzó a cocinarse la idea de una hermosa serie que recuperara la añeja tradición de los programas de aficionados y que volviera a abrir un espacio en el que se pudieran escuchar nuevas propuestas para un género inmortal: el bolero. Como todo lo mejor de la radio se decidió que el programa fuera “en vivo” y se integró un equipo brillante de colaboradores que le dio forma a la idea y que la puso en práctica. A estos ingredientes se sumaron dos más: el aval de una de las emisoras de más larga trayectoria en la radio mexicana, la legendaria XEB, y la posibilidad de usar como escenario el Estudio “A” del IMER, el más grande de América Latina, que ha abierto nuevamente la posibilidad de hacer del radioescucha un espectador presente. El nombre de esta serie es “Las Nuevas Voces del Bolero”, su éxito fue casi inmediato, ya concluyó su quinta temporada y han comenzado los preparativos para la sexta. La intención principal se ha cumplido: refrendar la emoción de hacer una radio cercana al público, poder escuchar directamente los aplausos y poner los micrófonos al alcance de aquellos que tienen una voz especial y una manera propia de interpretar.
¿Les gustaría ser parte de esta bella aventura radiofónica? Es muy fácil y no se lo deben perder. Si les gusta cantar, si encuentran en el bolero un buen medio de expresión, les invitamos a que se inscriban. Busquen la información en la página de la XEB, la B Grande de México, o en la cuenta de Facebook donde encuentran la serie como Las Nuevas Voces DEL Bolero
Les invitamos a escuchar, en el audio que está bajo estas líneas, una entrevista con el Dr. Pablo Dueñas, Gerente de la XEB, sobre la importancia del programa “Las Nuevas Voces del Bolero”.
Escucha el audio.
GALERÍA
Fotografías de Enrique Rivera.
Esta hermoso este articulo! Tuve la oportunidad de ser participante de esta temporada y para mi fue y sera una gran experiencia!
Les mando un fuerte abrazo!
Gracias