Las emociones que sentimos al ver una película no serían las mismas si no fuera por la música. Imaginemos Macario o el Santo y las mujeres vampiro sin la composición de Raúl Lavista, por ejemplo. La música compuesta para cine ha sido por muchos años olvidada y desechada, literalmente. Su rescate se ha ido dando de manera paulatina, gracias a la perseverancia y minuciosidad de personas como Sibylle Hayem, coordinadora del acervo sonoro de la música compuesta para cine mexicano en la Fonoteca Nacional.
Ella se reconoce como “ingenua de sonido” por su afán de buscar ruidos en todos lados. Su trabajo ha consistido en salvar cintas de audio desde 1997 en los Estudios Churubusco. La cantidad de material rescatado es tan grande e importante que fue reconocido como Memoria del Mundo por la UNESCO en 2018.
Sibylle nos compartió algunos tesoros sonoros de Antonio Díaz Conde, Sergio Guerrero, Enrico Cabiati y Manuel Esperón. De este último trajo a la cabina de Radio México Internacional el playback del mambo que cantan Germán y Manuel Valdés en la película Dos fantasmas y una muchacha. Le interesa demostrar que la experiencia de escuchar la música de fondo sin la imagen da otra perspectiva, los audios grabados para cine son muy diferentes a lo que alguien ajeno a la industria cinematográfica está acostumbrado.
Comentó que de 120 años de historia de la música para el cine sólo hay cuatro investigaciones, por lo que insta a los estudiosos y melómanos a involucrarse en esta lucha contra el olvido. También reconoció la labor de la Cineteca Nacional de colaborar en este rescate. Atentos radioescuchas, dejamos con ustedes el podcats de esta entrevista que seguramente les recordará entrañables películas del cine de oro mexicano y descubrir piezas que estuvieron a un paso de acabar en el camión de la basura.