La tradición del son jarocho es llevada al teatro por la reconocida bailadora Rubí Oseguera en la puesta en escena Quebranto, un asomo a los momentos de nostalgia, tristeza y sufrimiento de las mujeres que están sobre la tarima en los fandangos. El público acostumbrado a verlas siempre sonrientes y bonitas no alcanza a ver el quebranto que de vez en vez las corroe en mil pedazos.
Rubí cuenta esto y más a través del baile y de una cuidadosa selección de sones de madrugada, aquellos que suenan en los fandangos al inicio de un nuevo día, con un ritmo que ya no es precisamente festivo; es más tranquilo al igual que el baile que lo acompaña.
Quebranto se presentó por primera vez en la Ciudad de México del 27 al 29 de septiembre en el Salón de danza del CCU de la UNAM con un éxito rotundo. En el mes de noviembre Rubí dará cursos de zapateado y baile, por lo que hay que estar pendientes en la página de Facebook La Techa donde estará toda la información al respecto.
Queridos radioescuchas les invitamos a conocer un poco más del son, sus bailadoras y los quebrantos del alma en los siguientes audios:
Entrevista con Rubí Oseguera desde la cabina el día 26 de septiembre 2019.
Entrevista con la productora de Quebranto Eliza Hernández.