Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero, del año 1926, y llegó a ser un personaje imprescindible de la cultura popular mexicana. José Alfredo Jiménez Sandoval fue un compositor y cantante cuyas obras trascendieron el ámbito de nuestro país merced a las interpretaciones que grandes cantantes mexicanos y extranjeros hicieran de su vasto repertorio. Fue hijo de Agustín Jiménez Albo y Carmen Sandoval y tuvo tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.
A los 11 años se trasladó con su familia a Ciudad de México, donde a los 14 años compuso su primera canción. Sin embargo el éxito tardó en llegar por lo que el prolífico compositor tuvo que desempeñar varios oficios. Su trabajo como mesero en un bar le permitió conocer y trabar amistad con el hijo del dueño, quien formaba parte del trío Los Rebeldes como guitarrista.
Acompañado del trío, cantó por primera vez en la radio en 1948 y ya en 1950 empezó a darse a conocer a través del gran músico veracruzano Andrés Huesca quien, con su grupo “Los Costeños”, le grabó la canción “Yo” que es considerada su primer éxito como compositor. Su larga y fructífera carrera y su prodigiosa vena creativa lo llevaron a ser el más destacado autor de canciones rancheras, con un importante repertorio que se disputaban los grandes cantantes de la época en México y el extranjero, tales como Lola Beltrán, Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, María Dolores Pradera y Miguel Aceves Mejía entre muchos otros.
Sus grabaciones gozaron del mismo éxito que las presentaciones personales en teatro y su destacada incursión en el medio cinematográfico y la televisión. Algunas de sus creaciones más celebradas fueron “Un mundo raro”, “El Rey”, “El caballo blanco” y “Paloma querida” entre otras. José Alfredo supo llegarle a los públicos de México y del extranjero gracias a la belleza y sinceridad de sus letras y melodías que llevaban al espectador a sentirse identificados con el sentimiento del autor.
Participó en más de 20 películas. Su vasta producción musical contiene cientos de temas. Murió a los 47 años en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973.