Que breve fue tu presencia en mi hastío
que tibias fueron tus manos, tu voz
Como luciérnaga llegó tu luz y disipó
la sombra de mi rincón
Yo quedé como un duende temblando
sin el azul de tus ojos de mar…
(Sombras nada más, tango de José Ma. Contursi)
No hay en el mundo quien se pueda sustraer a letras tan contundentes, a voces tan acariciantes como la de Javier Solís, el rey del bolero ranchero; y al sonido del mariachi haciéndonos vibrar el alma. Suenan en México, Ámsterdam, Ecuador o cualquier otro rincón del orbe. Nos representan, nos hacen llorar de alegría, de pesar, de estupefacción por sentirnos invadidos de notas musicales que arroban los sentidos. Muy justo es que exista desde hace ocho años una escuela, por lo pronto, de nivel técnico medio superior que profesionaliza el oficio e intenta incluso cambiar el estereotipo y darle una mayor dignidad al ejecutante. Vanessa Velasco es la directora actual de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi, como graduada de licenciatura en Cantante de ópera y concierto por el Conservatorio Nacional de Música, afirma con conocimiento de causa que tan complicado y comprometido es el canto de ópera como el canto con acompañamiento de mariachi. En esta charla verás por qué y descubrirás algunos temas de estudio de su mapa curricular.
También conocerás a algunos miembros que forman parte del Consejo Honorífico de la Escuela como los compositores y arreglistas Rubén Fuentes y Rigoberto Alfaro. Acercar a estos personajes de la música a quienes están en proceso de formación es una valiosa oportunidad de aprendizaje y un reconocimiento para quienes han aportado talento y renovación a este género. Vanessa nos hizo además una disección de lo que significa el falsete en la voz femenina.
Por supuesto, la charla incluye una interesante selección de piezas interpretadas por el emblemático Mariachi Vargas de Tecalitlán. Es tan extensa y rica la historia de la música de mariachi que, como ustedes saben, sigue siendo motivo de investigación y los programas de radio no han agotado ni lejanamente el tema. Disfruta en esta sesión al rey del falsete Miguel Aceves Mejía, algo de mariachi sinfónico, o una pieza más sutil, como La Fuente del maestro Alfaro. ¡Siempre hay algo por descubrir! /Rita Abreu