Cacao es una pequeña población del estado de Yucatán a la que fuimos con la curiosidad de conocer el trabajo que realizan los niños y niñas del Centro de Desarrollo Artístico (CDA) ubicado en esa localidad. Llegamos, desde Mérida, después de haber recorrido unos 45 km hacia el sur, transitando por bellas y rectas carreteras rodeadas por esos paisajes llanos y hermosos que caracterizan a ese estado del sureste mexicano. Supimos que Cacao pertenece al municipio de Abalá y que es uno de sus asentamientos más pequeños, con apenas poco más de 250 habitantes. Al llegar uno se encuentra por doquier las casas típicas de esa zona: sencillas y frescas, con doble entrada y con techo de palma, para que el aire corra y se puedan soportar los fuertes calores de la península yucateca.En tiempos del auge henequenero en Cacao existió una próspera hacienda dedicada al cultivo de esa fibra, y aún pueden verse las ruinas de sus instalaciones entreveradas con las modestas casas de los actuales pobladores.
Muy pronto, al entrar al pueblo, nos encontramos con la sede del Centro de Desarrollo Artístico, una casa similar en tamaño y características a las demás, pero dedicada exclusivamente al trabajo de escultura y de música que los niños y jóvenes de Cacao llevan a cabo bajo la guía y enseñanza del artista plástico yucateco Arsenio Rosado Manzanilla. Conocerlos fue una experiencia inolvidable, que nos llenó de entusiasmo y nos conmovió.
Niños y niñas trabajan todos los fines de semana en sus obras, tallando, con paciencia y creatividad, trozos de madera de cedro, caoba o zapote. De sus manos surgen diferentes figuras: hermosos y fantásticos animales, jeroglíficos mayas, instrumentos musicales. Recientemente comenzaron a realizar una serie de “tunkules” de diferentes tamaños y formas, y han logrado verdaderas obras de arte.
El “tunkul” es un instrumento musical de percusión de origen prehispánico que puede afinarse en diferentes tonalidades y que produce un sonido muy bello. El tallado de estos instrumentos llevó a los niños de Cacao a buscar otra actividad, la música, y a formar el grupo “Chichan pal tukul” en el que interpretan piezas en lengua maya con las que se han presentado en algunos foros de la capital yucateca y de su región. El CDA se ha convertido en un aliciente inmejorable para los pequeños de Cacao y en un espacio de amistad, aprendizaje y diversión muy valioso ante la falta de otras opciones, en el que pueden canalizar de manera positiva su ingenio y su energía.
La visita de Radio México Internacional a Cacao y a su Centro de Desarrollo Artístico, estuvo relacionada con su participación en el Festival de Teatro Wilberto Cantón, pero han tenido nuevas actividades en los meses recientes y en noviembre presentaron en Mérida una exposición de sus bellos tunkules e interpretaron la música que hacen con ellos. Les invitamos a escuchar la conversación que sostuvimos con estos niños y niñas y con su director Arsenio Rosado. Les deseamos mucho éxito y les proponemos, amigos de RMI, conocerlos y apoyarlos cuando estén paseando por las tierras yucatecas.
Escucha el audio.
Galería
Haz clic en cada imagen para ampliarla