La noche del domingo 16 de diciembre concluyeron las actividades del Festival Internacional de Trova, Yucatán 2018.


Dos conciertos intensos y emocionantes marcaron el cierre de esta fiesta de la canción, en la que convivieron diferentes estilos musicales de diversos rincones de México y del mundo. Todos ellos tuvieron un punto en común:reunir la música con la palabra y hacer de la canción un vehículo de expresión sincera.
En el pueblo mágico de Izamal se presentó un elenco de magníficos trovadores mexicanos: Alejandro Filio, el yucateco Jorge Buenfil y Fernando Delgadillo. El escenario ubicado en la plaza principal frente a su histórico convento vibró con la fuerza expresiva de estos artistas.
En Mérida el concierto final reunió a un elencointernacional realmente magnífico. El proyecto Elsa y Elmar, el gran músicobrasileño Gilbero Gil y Pau Donés de Jarabe de Palo con la orquesta sinfónicaYukalpetén.
Fue una gran experiencia para todos los asistentes. Pudimos conocer el novedoso proyecto de Elsa y Elmar, pleno de frescura. Pero, por encima de todo tuvimos el privilegio de escuchar al gran Gilberto Gil, ícono dela música y la cultura de América Latina, y de disfrutar el emotivo e intenso concierto sinfónico con el repertorio de Jarabe de Palo. La comunicación y la empatía de Pau con el público fue enorme y agradeció el privilegio de tocar con los estupendos músicos de la Yukalpetén.
Una hora antes durante la conferencia de prensa Pau había afirmado que la música vive un gran momento. Sólo hace falta voltear hacia los grandes proyectos musicales que están hermanando a los creadores de todo el mundo. Eso sin duda se logró en el del Festival Internacional de Trova, Yucatán 2018.¡Larga vida a esta fiesta de la música!