La noche del sábado 15 de diciembre actuó Armando Manzanero dentro del Festival Internacional de Trova, Yucatán 2018. En un programa que inició a las cuatro de la tarde con la participación del cuarteto de trova tradicional“Los Juglares” al que siguieron la cantante veracruzana Silvana Estrada y el trovador boliviano Rodrigo Rojas Armando Manzanero se presentó ante un público numeroso que esperaba con ansias sus canciones.
Unas horas antes se había develado en el espacio cultural y comercial Paseo 60 una estatua del compositor en medio de un cálido homenaje enel que se habló también de la importancia del fomento al turismo en Yucatán yen el que se anunció la creación próxima del museo Armando Manzanero. En este acto participaron el Gobernador de Yucatán Mauricio Villa Dosal y el Secretario de Turismo del Gobierno Federal Miguel Torruco.
La escultura fue realizada por el artista yucateco Reinaldo Bolio Suárez Paccelli quien tuvo la original idea de colocar figura de Manzanero en una banca de las que se llaman “Confidente” o “tú y yo” que son características de los parques de Mérida particularmente el de Santa Lucía, que es el parque de los trovadores.
El público de Yucatán quiere mucho a Armando Manzanero y esto se notó en su presentación en la que corearon sus canciones una tras otra,magníficas todas, herencia del espíritu de la trova yucateca de antaño a la queManzanero está íntimamente ligado porque a ella perteneció su padre el trovador Santiago Manzanero.
Toda una era se abrió en la trova con la manera de hacer canciones, una era que perdura en cada una de sus innumerables poemas musicales.
El público del festival pudo constatarlo y disfrutarlo por más de una hora para, finalmente cerrar la noche con la potente voz de Concha Buika y su vibrante repertorio.