Las Posadas son las fiestas tradicionales que se festejan en México en los nueve días anteriores a la Navidad, es decir, entre el 16 y el 24 de diciembre, comenzando, habitualmente, al anochecer. En ellas se recuerda la llegada a Belén de José y María y se canta una letanía en la que se narra la manera en la que fueron recibidos y acomodados en el pesebre en el que nació el niño Jesús. La forma más conocida de celebrar las Posadas en México es la de la zona central del país en donde, por lo general, se celebran en las casas o en las vecindades donde se reúnen, para el festejo, todos los vecinos del rumbo y donde el punto culminante es la piñata que para estas fechas suele estar rellena con fruta. Pero las Posadas del Centro de México no son las únicas, hay variaciones muy interesantes y arraigadas, y una de ellas es la que se celebra en Tlacotalpan, en el estado de Veracruz, una hermosa población de la rivera del Río Papaloapan que está inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Ahí, noche tras noche, desde el 16 y hasta el 24 de diciembre, se celebran las Posadas dentro de las iglesias y con la participación de un nutrido número de asistentes. La letanía es muy distinta a la de otros lugares y los feligreses, divididos en dos grupos, se colocan, para cantarla, adentro y afuera del templo que, en esa parte de la fiesta permanece con las puertas cerradas.
Cuando las puertas se abren y se recibe a los peregrinos, entran acompañados por diversos músicos y jaraneros que, mientras se realiza una procesión en el interior de la iglesia, toman su lugar a un lado del altar. La fiesta termina con el intenso y bello Canto de Aguinaldo que es conocido como “Naranjas y Limas”, que es entonado con energía por todos los asistentes, organizados, para elegir los versos, por las señoras de más edad que se colocan en las primeras filas de asientos. La participación de la comunidad en estas fiestas las hace realmente hermosas y excepcionales y se mantienen como una de las tradiciones de mayor arraigo en esta región de México ampliamente conocida por la fuerza de sus tradiciones.
Te invitamos a escuchar la conversación con el jaranero y laudero tlacotalpeño Julio César Corro Lara, que nos platica sobre estos festejos.
Escucha el audio.
*Fotos Galería México