Continúo oh mi país mi lenta marcha de poeta
Un ruido de cadenas en el oído
Un ruido de oleaje y de resaca
Y en los labios
Un gusto de sal y de sol
Continúo mi lenta marcha en las tinieblas
Porque es el reino del os navíos de muerto
Este 6 de agosto el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois Rivieres (FIP) de Québec, dieron a conocer al ganador del Premio de Poesía Jaime Sabines–Gatien Lapointe, se trata de Anthony Phelps, un autor de origen haitiano avecindado en Quebec, y con profundos lazos con México, pues vivió en nuestro país en la década de los 80.
Anthony Phelps es considerado, además de un poeta sobresaliente, una figura moral de la resistencia al totalitarismo pues enfrentó, con su arte, a la dictadura en su país natal: Haití. Fue el régimen de François Duvalier el que apresó al poeta, durante los años 60, por su actividad política y artística. Luego de lograr su liberación de las cárceles haitianas, Phelps inició su exilio y radicó en Montreal y Québec, en donde tuvo oportunidad de dedicarse a la fotografía, a la escultura, la actuación, el periodismo y la dramaturgia.
El premio fue otorgado por su libro Mujer América (Femme Amérique), que según el veredicto del jurado tiene “una visión precisa y personal que articula un mundo más allá del realismo y la metáfora” y una poesía que “logra expresar con nitidez, el asombro y la revelación de su mirada.”
Phelps cuenta con dos poemarios bilingües, francés-español, publicados en México. Su experiencia mexicana fue importante en la creación del libro premiado, Mujer América, porque habla de su vida en San Miguel de Allende y e incluye algunos poemas sobre el terremoto de 1985. Otra de sus obras importantes es el poemario “Este es mi país”, al que la crítica considera de culto, por ser uno de los grandes testimonios de dignidad y resistencia del pueblo haitiano y de su diáspora frente a la dictadura de François Duvalier.
El Premio de Poesía Jaime Sabines–Gatien Lapointe se otorga desde el año 2003 con el fin de fortalecer los lazos culturales entre México y Quebec. Este premio toma su nombre de dos poetas fundamentales y reconoce cada año, alternadamente, a un poeta mexicano, elegido por un jurado quebequense, y a un poeta quebequense, seleccionado por un jurado mexicano. En esta la edición 2014 el jurado mexicano estuvo conformado por los poetas Bernardo Ruiz y María Baranda y la traductora al francés y editora Laura González Durán, quienes concedieron por unanimidad en el reconocimiento.
El galardón, cuyo monto es de 50 mil pesos, será otorgado en el marco del XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino, promovido por el Seminario de Cultura Mexicana, el Gobierno del Estado de Aguascalientes a través de su Instituto de Cultura y el CIELA, la UNAM y el INBA, el cual se llevará a cabo del 23 al 30 de octubre de 2014, en las ciudades de San Luis Potosí, Aguascalientes y México.