Aideé Balderas Medina
@aideebalderas
Tener un encuentro con la música norestense es abrir los oídos y el paladar a otras sonoridades, aromas y sabores. Sonidos que probablemente pocos mexicanos conocemos porque cada vez son menos los medios de comunicación que se ocupan de difundirlos. La música mexicana tiene la buena fortuna de ser rica y diversa, no solamente es mariachi, como se nos identifica en el extranjero o en las fiestas patrias del 15 de septiembre.
El Noreste de México es una región cultural conformada por los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las músicas que comparte esta región son polka, redova, chotis, foxtrot, mazurka, huapango norteño, canción ranchera, corrido, entre otras. El grupo Tayer Cultura A. C. se dio a la tarea de organizar el Encuentro con la Música Norestense, donde la atención se centró en los grupos que ejecutan estos géneros musicales.
El primer y segundo Encuentros se realizaron en 2014 y 2015 en el Teatro del Centro de las Artes, Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León. En esta tercera emisión además de continuar en esta sede, se realizó en los municipios de Zuazua, Cienega de Flores, Santiago y Linares.
La música tiene la facultad de poderse comunicar de manera directa e inmediata con sus interlocutores, no requiere de mediadores; la gente que la escucha no necesita saber cuál es su origen para poder disfrutarla. Sin embargo también es de vital importancia crear espacios de reflexión para rumiar un poco sobre la música norestense. Para enriquecer este 3er Encuentro se llevó a cabo un Coloquio, donde se presentaron las siguientes ponencias La Historia del Acordeón por José Garza, Coahuila a Capella por Francisco Cazares, Tamborileros del Centro Oriente de Nuevo León por Juan Cristóbal López y La Música Regional en tiempos Violentos por José Juan Olvera.
Los músicos del estado invitado fueron Redoba y Sotol de Coahuila. Dentro de las actividades se rindió homenaje al dueto Servando y Mando integrado por Servando Villarreal Martínez (qepd) quien ejecutaba el acordeón y hacía la primera voz; y Armando Vélez Márquez en el bajo sexto y segunda voz. Ambos originarios de Zuazua, Nuevo León. En el marco de este festejo se presentó el disco conmemorativo Canciones de tradición oral del dueto Servando y Mando. Grabado por Grupo Tayer y editado con el apoyo del municipio de Zuazua. Este valioso registro sonoro incluye el canto a capella de Margarito Villarreal Martínez y Epifanio Martínez Villareal, a quiénes se les conocía con el sobrenombre Los Diositos, pues eran hombres de avanzada edad que portaban una enorme barba blanca. La sonoridad del canto a capella de Los Diositos nos evoca ineludiblemente a los cardencheros de Sapioriz. Este disco incluye corridos y canciones de amor. La migración y la relación con la frontera son temas que siempre estáran presentes en la música norestense.
La interpretación de Servando y Mando se caracteriza por tener un profundo sentimiento y su estilo de tocar hace que de repente se detenga el tiempo. Es música para compartir en las fiestas familiares mientras se degusta un suculento cabrito asado o unos empalmes con salsa y orégano. Servando se ha ido pero Armando Tamez ha tomado dignamente el acordeón para seguir amenizando las fiestas entre las familias de Zuazua.
El 3er Encuentro llegó al Centro social de Ciénega de Flores, un espacio donde conviven los abuelos. Muchos de ellos bailaron sin descanso todas las canciones y mostraron la alegría que les provocaron los ritmos del dueto Mando y Mando y Ayala Brothers.
En la plaza principal de Zuazua se presentó el grupo Pico de Gallo. La compañía de danza folclórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León hizo rechinar sus zapatos y mostró el virtuosismo y agilidad que se requiere para bailar polka.
Las escalinatas de la majestuosa iglesia de Santiago fueron el espacio idóneo para escuchar al grupo El Tigre de la UANL y al legendario grupo Los Montañeses del Álamo, con tres generaciones de músicos y más de 75 años de trayectoria.
Diversidad musical y de públicos fue lo que caracterizó al 3er Encuentro pues éste llegó hasta los niños del DIF Capullos en Guadalupe, Nuevo León. Grupo Tayer presentó un concierto didáctico llamado El identitómetro, donde se puso a prueba, a manera de juego, la memoria de los niños para reconocer el repertorio de la música norestense.
El cierre de actividades se realizó en Linares con Los niños tamborileros. Con clarinete y tambora florecieron los acordes de estos pequeños que son el relevo generacional de estas músicas.
El 3er Encuentro con la música Norestense se llevó acabo del 18 al 28 de agosto y fue organizado por Tayer Cultura A.C., CONARTE, La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Secretaria de Extensión y Cultura; los municipios de Ciénega de Flores, Zuazua, Santiago y Linares. También contó con el apoyo del Hotel Las Palomas.
Radio Nuevo León y el programa Son y Tradición, coproducción de Radio Ciudadana 660 del IMER y la Dirección General de Culturas Populares realizaron cobertura especial de dicho encuentro.