Texto: Yuriria Contreras y Cecilia Kühne
¿Qué debemos agradecerle a Gloria Contreras? ¿Qué palabras podemos usar para expresar el reconocimiento a su creatividad, a su generosidad, a su capacidad de trabajo, a su impulso para fundar y organizar (con todo lo que eso implica) una de las mejores compañías de danza contemporánea de México: el Taller Coreográfico de la UNAM? El 25 de noviembre murió la Maestra Gloria Contreras, una mujer que sabía que el más claro sentido del arte consiste en compartirlo, en acercarlo a más y más personas, en hacer de él un instrumento transformador, una puerta, un camino… “Siempre dancé”, narró alguna vez en un texto autobiográfico, “mis padres contaban que me encerraba en la sala-comedor desde los tres años, ponía el radio y bailaba por horas. Después me procuré los discos de mi padre y hacía coreografía, lo mismo a sinfonías de Beethoven, Lalo o Bruckner, que a zarzuelas españolas, valses de Strauss o música folclórica mexicana.” De esa pasión natural, unida a una sólida formación tanto en México como en el extranjero, surgió una carrera muy fructífera y cientos de pasos que alimentaron el repertorio del Taller Coreográfico y de otras compañías. A muchos y muchas de nosotros nos quedan recuerdos. Nos queda su imagen en el escenario danzando por muchos años y después compartiendo con el público a través de la palabra sus conocimientos: las características de una pieza musical, los secretos de una coreografía, el detalle misterioso de un movimiento. ¿Cuántas vocaciones se habrán formado en esas funciones del Taller Coreográfico de la UNAM? ¿Cuántos momentos irrepetibles se habrán construido gracias al amor por la danza de la Maestra Gloria Contreras?
Su nombre completo fue María del Carmen Gloria Contreras Röniger nació en el Distrito Federal el 15 de noviembre de 1934. En 1970 fundó el Taller Coreográfico de la UNAM. Con más de 200 obras originales en su repertorio dirigió 94 temporadas, presentando, durante nueve meses del año, dos funciones semanales primero en el Teatro Arq. Carlos Lazo y después en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Destacada también a nivel internacional montó obras para importantes compañías del mundo como el New York City Ballet, el Robert Joffrey Ballet, American Light Opera of Washington, Civic Opera, Philadelphia Lyric Opera, ABC, TV of New York, Oakland Ballet, Saint Louis Ballet (Estados Unidos); Royal Winnipeg Ballet (Canadá), Ballet del Teatro San Martín (Argentina), Ballet Nacional de Cuba, Compañía de Ballet del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov (Rusia) y Ballet Concierto de Puerto Rico.
A lo largo de su carrera, recibió cerca de cuarenta distinciones, entre las cuales destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, el Premio Universidad Nacional en 1995; la medalla “Mi vida en el teatro” de la UNESCO; la Medalla conferida por la Universidad de Guadalajara; la Copa de Plata a la excelencia artística otorgada por la Ópera Popular de Estados Unidos, entre otras.
A las 23 horas del miércoles 25 de noviembre, a los 81 años de edad, falleció en su casa de la Ciudad de México.
¡Gracias por siempre Maestra Gloria Contreras y que su legado perdure!