Ucrania prohíbe la entrada a Anna Netrebko a su país durante los próximos 10 años

ARTICULO ORIGINAL
AUTOR DE ARTÍCULO ORIGINAL: Platea magazine
FECHA DE PUBLICACIÓN ORIGINAL: Publicado el 8 de enero del 2023. 
TEXTO Y GRÁFICOS ORIGINALES: Ucrania prohíbe la entrada a Anna Netreko a su país durante los próximos 10 años

Ucrania ha prohibido la entrada a su país a un total de 119 personalidades rusas, a través de un decreto firmado por el presidente Volodymyr Zelensky este sábado, 07 de enero.

Entre las personas afectadas, destaca la presencia de la soprano rusa Anna Netrebko, cercana al presidente ruso Vladimir Putin y quien, tras las numerosas cancelaciones en casi todos los teatros de ópera del mundo (no los españoles), accedió a condenar la invasión rusa: “Condeno expresamente la guerra en Ucrania y mis pensamientos están con las víctimas de esta guerra y sus familias. Mi posición es clara. No soy miembro de ningún partido político ni estoy aliada con ningún líder de Rusia. Reconozco y lamento que acciones o declaraciones mías puedan haber sido malinterpretadas en el pasado. De hecho, he coincidido con el presidente Putin solo unas pocas veces en toda mi vida, sobre todo con ocasión de recibir premios en reconocimiento a mi arte o en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Al contrario, nunca he recibido ningún apoyo financiero del gobierno ruso, y vivo y soy residente fiscal en Austria.

Netrebko no podrá acceder a Ucrania durante los próximos 10 años y sus activos allí, si los tuviera, serán congelados. Tal y como recogen diversos medios austriacos, su agente, Miguel Esteban, ha descartado cualquier declaración y ha afirmado que las sanciones no le afectarán, ya que no tiene actuaciones, como es lógico, previstas en Ucrania.

No ha trascendido el resto del listado y si en él se encuentran su marido, el tenor Yusif Eyvazov, la soprano Hibla Gerzmava, el director de orquesta Valery Gergiev, el pianista Denis Matsuev, la pianista Valentina Lisitsa, el violinista y director Yuri Bashmet, el pianista Boris Berezovksy o el bajo Ildar Abdrazakov, quienes han seguido participando y actuando en Rusia durante la invasión de Ucrania, e incluso defendiendo y apoyando a Putin, al tiempo que, algunos de ellos, han seguido trabajando en el resto del mundo.

Ana Netrebko © Paco Amate