Muere a los 86 años el tenor Nigel Rogers, uno de los pioneros del canto barroco

ARTICULO ORIGINAL
AUTOR DE ARTÍCULO ORIGINAL: Redacción
FECHA DE PUBLICACIÓN ORIGINAL: Publicado el 24 de enero del 2022. 
TEXTO Y GRÁFICOS ORIGINALES: Muere a los 86 años el tenor Nigel Rogers, uno de los pioneros del canto barroco

El pasado 19 de enero, falleció a la edad de 86 años el tenor británico Nigel Rogers, uno de los pioneros en el estudio del canto barroco. Nacido en la localidad inglesa de Wellington en 1935, se formó en el King’s College de Cambridge de 1953 a 1956, luego en Roma (1957), Milán (1958-1959) y posteriormente en la Hochschule für Musik de Múnich (1959-1961). Durante su estancia en Múnich, fundó, junto con Thomas Binkley, el conjunto Studio der Frühen Musik, especializado en el repertorio medieval.

Rogers es conocido sobre todo por sus interpretaciones barrocas, cuyos principios de fraseo y ornamentación estudió a partir de los tratados vocales de la época. Su papel fetiche fue el Orfeo monteverdiano, que grabó en 1973 bajo la batuta de Jürgen Jürgens (Archiv) y en 1983 con Charles Medlam (Emi), después de haber sido uno de los Pastores en el histórico registro de Harnoncourt en 1969. También destacó en otro título monteverdiano, Il combattimento di Tancredi e Clorinda, del que ha dejado testimonio discográfico en el sello Archiv con Musica Antiqua Köln y Reinhard Goebel.

Fue asimismo un notable intérprete de John Dowland. Su discografía (que suma unos 70 álbumes) incluye también a autores como Haendel, Purcell y Bach. Rogers trasladó sus conocimientos a las jóvenes generaciones como profesor de canto en el Royal College of Music de Londres y en la Schola Cantorum de Basilea.

Foto: X