Más de 60 teatros de España y Latinoamérica se darán cita en el Liceu para definir el teatro del futuro

ARTICULO ORIGINAL
AUTOR DE ARTÍCULO ORIGINAL: Platea Magazine
FECHA DE PUBLICACIÓN ORIGINAL: Publicado el 1 de abril del 2022. 
TEXTO Y GRÁFICOS ORIGINALES: Más de 60 teatros de España y Latinoamérica se darán cita en el Liceu para definir el teatro del futuro

Barcelona se convertirá en los próximos días en la capital mundial de la ópera. Más de 60 teatros y organizaciones líricas de España y Latinoamérica se reunirán en la capital catalana, entre el 6 y el 8 de abril, en el tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros, el primero que se celebra de manera presencial tras dos primeras ediciones online a causa de la pandemia. 

El foro, que organizan Ópera XXI, Ópera Latinoamérica (OLA) y el Gran Teatre del Liceu –coincidiendo con los actos de su 175 aniversario– abordará los más importantes desafíos a los que se enfrentan hoy las instituciones líricas y marcará las líneas estratégicas a trabajar en materias como la sostenibilidad, la digitalización, las alianzas público-privadas, las relaciones de las instituciones teatrales con su comunidad y los nuevos públicos.

En un momento histórico marcado por distintas crisis sociales, sanitarias y humanitarias y por un mundo en constante avance, innovación y tecnificación, las instituciones culturales deben seguir impulsando la transformación necesaria para desempeñar su papel esencial dentro de la comunidad, representar e impulsar los más altos valores humanos, reforzar su compromiso con la creación y los artistas y continuar trabajando en su vocación de ser instituciones cada vez más abiertas y comprometidas.

La ceremonia inaugural de este Tercer Encuentro Iberoamericano de Teatros se llevará a cabo en el Saló del Cent del Ayuntamiento de Barcelona el miércoles 6 de abril a las 19.30 horas, con la participación de Jordi Martí, sexto teniente de alcaldía y director del Área de Cultura; Salvador Alemany, presidente de la Fundación del Gran Teatre del Liceu; Andrés Rodríguez, vicepresidente de Ópera Latinoamérica y Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI y director del Festival de Peralada.

Las cuatro jornadas temáticas de la cita –que se llevarán a cabo entre el 7 y el 8 de abril– persiguen profundizar y dar respuesta a los retos y necesidades del género, en un contexto cada vez más heterogéneo y cambiante. Con intervenciones de profesionales del sector operístico y de otras disciplinas –como la diseñadora de moda María Lafuente; el cofundador y director editorial de Filmin, Jaume Ripoll; o el experto en marketing y autor de “Comunicación emocional”, Eduardo Lazcano– se abordarán aspectos como la actividad artística y los públicos en una nueva era cultural; los nuevos lenguajes y herramientas tecnológicas; el camino hacia instituciones cada vez más sensibilizadas con el cuidado del medioambiente, además de la promoción y creación de alianzas empresariales y de mecenazgo.

El viernes 8 de abril, a partir de las 16.30 horas, el foyer del Gran Teatre del Liceu acogerá la presentación de las conclusiones del encuentro y la lectura de la “Declaración de Barcelona”, que marcará el ideal organizativo, social y artístico de las teatros, temporadas y festivales de cara al futuro. Participarán en esta presentación el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà; el vicepresidente de OLA, Andrés Rodríguez, el director general del Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo, y la directora Ejecutiva de OLA, Alejandra Martí.

Durante los días de desarrollo del Encuentro, ponentes y participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de algunas de las citas culturales más importantes que ofrece la ciudad, como “Symphony” en Caixa Forum, la trilogía Mozart-Da Ponte –concebida por Marc Minkowski e Ivan Alexandre– en el Gran Teatre del Liceu o el “Réquiem” de Verdi en el Palau de la Música Catalana.

 

Ópera Latinoamérica (OLA) es una organización sin fines de lucro que agrupa más de 30 teatros de ópera iberoamericanos de 11 países. Su propósito es promover la actividad lírica y las artes de la representación clásica en la región por medio de la creación de redes, prácticas de economía colaborativa, conocimiento abierto y producción asociativa, generando así una comunidad en torno al desarrollo de las artes de la representación clásica. Creada en 2007 en Chile, OLA apoya a los miembros que conforman la asociación a través de la realización de asambleas anuales y seminarios temáticos; la facilitación de la venta y coproducción de obras entre teatros; el impulso al desarrollo de nuevos talentos artísticos del continente; y la difusión en Iberoamérica y el mundo del patrimonio y quehacer artístico de la región, entre otros.

Ópera XXI es la asociación representativa del sector lírico en España. Actualmente está formada por los 26 teatros, temporadas y festivales de ópera y zarzuela estables más importantes del país. Actúa como interlocutor entre organismos oficiales o privados nacionales y otras instituciones internacionales y organiza los galardones nacionales de la lírica, los premios Ópera XXI, reconocimiento al talento y la creación de nuestros escenarios temporada a temporada.