Opus 94, 94.5 FM

Los músicos clásicos son ‘clónicos’ en estos días, dice Nigel Kennedy

ARTÍCULO TRADUCIDO
AUTOR DE ARTÍCULO: Dayla Albergue
FECHA DE PUBLICACIÓN ORIGINAL: Publicado el 12  agosto del 2023. 
TEXTO Y GRÁFICOS ORIGINALES: Los músicos clásicos son ‘clónicos’ en estos días, dice Nigel Kennedy

El renombrado violinista aplaude la competencia técnica de los jóvenes intérpretes, aunque considera que los nuevos métodos de enseñanza “apagan el cerebro y el corazón”.

Los jóvenes músicos clásicos que comienzan sus carreras están sacrificando la creatividad y la individualidad y se están convirtiendo en “clonadores”, impulsados ​​por las escuelas de música que enseñan un programa de estudios formulado, según el violinista Nigel Kennedy .

El intérprete de renombre mundial le dijo al Observer que los músicos a menudo carecen de pasión y terminan siendo indistinguibles unos de otros. “Es maravilloso escuchar una interpretación casi perfecta, pero a expensas de una comunicación perfecta”, dijo.

Agregó que las actuaciones de pianistas legendarios como Arthur Rubinstein y Edwin Fischer fueron muy diferentes. “Nadie podría tocar Chopin como Rubinstein, o Bach o Beethoven como Fischer. Hoy en día es mucho más parecido a un clon”.

Kennedy, de 66 años, dijo que las audiencias terminan mirando lo que visten los artistas o si una cuerda se rompe o no en su instrumento, ya que estas, afirma, son las únicas cosas que distinguen a un músico de otro: “Todo lo que la gente recuerda son esas cosas”. , a pesar de que los músicos son técnicamente fenomenales”.

Parte del problema radica en los conservatorios de música que sofocan la creatividad a través de la “enseñanza excesiva” y el “culto a los profesores”, dijo Kennedy. Agregó que los maestros a menudo tomaban el camino más fácil e imponían el mismo enfoque técnico a cada estudiante. “Todos los niños quieren tocar por amor a la música. Pero muy a menudo les sacan eso a golpes y tienen que suscribirse a un plan de estudios formulado. Básicamente es un apagado del cerebro y del corazón”.

Kennedy es el violinista clásico más vendido de todos los tiempos, batiendo récords con su álbum Vivaldi : The Four Seasons , que ha vendido más de 3 millones de copias desde su lanzamiento en 1989. Es conocido por alternar entre estilos musicales , ya sea clásico, jazz o rock. .

Fue un protegido del virtuoso violinista Yehudi Menuhin, quien fomentó tales intereses, habiendo tocado él mismo con el músico indio Ravi Shankar y Stéphane Grappelli , uno de los violinistas de jazz más importantes del mundo.

Cuando se le preguntó acerca de las críticas recientes hechas por el director Sir Simon Rattle sobre los recortes a la música clásica por parte del Consejo de las Artes y la BBC, Kennedy argumentó que el subsidio público debería compartirse más equitativamente con otros tipos de música: “Si las artes clásicas no absorbieran tanto de la financiación del Consejo de las Artes y se sostuvieron por sí mismos, entonces podría haber un poco más para pasar a otras formas de arte que son igualmente válidas y necesarias”.

Y agregó: “¿Cuántas grandes bandas de jazz hay? La música de Duke Ellington o Count Basie es tan buena como la música de Stravinsky o Bartók. Pero, ¿cuántos ves con su propia sala de conciertos? Si alguien tiene una gran banda, como Jools Holland , es muy difícil mantenerlos en marcha y pagar a estos músicos sin el apoyo del Consejo de las Artes para que viajen”.

Kennedy habló antes de las presentaciones en el Reino Unido en las que mostrará sus pasiones musicales: una residencia de otoño en Ronnie Scott’s en Londres con música de Jimi Hendrix, entre otros, y conciertos de Bach en Malvern, Oxford, Saffron Walden y Barbican, Londres.

¡Su Bach ahora! se realizarán conciertos con la Orquesta Filarmónica de Oxford, a cuyos músicos llama “lo mejor de lo mejor”. Hay tanto talento en la orquesta que no tengo que hablar mucho. Solo podemos jugar.

• Nigel Kennedy Spiritual Connections está en Ronnie Scott’s, Londres, del 11 al 14 de octubre. Bach Ahora! está en el Barbican, Londres, del 7 al 14 de noviembre

Nigel Kennedy - Fotografía: David Levene/The Guardian