Premiata Forneria Marconi, también conocida como PFM, es una banda italiana de rock progresivo que ha estado activa desde la década de los 70. El grupo es conocido por su virtuosismo musical y por ser uno de los precursores del rock progresivo en Italia. Con poco más de 50 años de carrera el grupo sigue girando y haciendo música, mostrando que los clásicos permanecen y pueden resurgir.
Los italianos no son ajenos al público mexicano pues se han presentado en diversas ocasiones en el país, en 2014 se presentaron el extinto “Baja Prog” y su última presentación se dio en el Auditorio Blackberry en 2018.
Después de cinco años estarán de regreso este fin de semana, el 18 de febrero volverán a hacer vibrar el BB con un show totalmente diferente, acompañados por la Orquesta Sinfónica dirigida por Bruno Santori y el invitado especial, el músico: Luca Zabbini.

El pretexto para tocar con orquesta es la interpretación de temas de música clásica de Mozart, Verdi, Rossini y Dvorak, pero con el giro rock progresivo, dándole una dimensión diferente a estas piezas. También estarán tocando temas originales y esperemos disfrutar música de su último álbum “I Dreamed of Electric Sheep”. Este trabajo lanzado en 2021 es una pieza impresionante de musicalidad expuesto como una obra “conceptual” basado en el libro Do Androids Dream of Electric Sheep? de Philip K. Dick.
El disco es doble, el cual contiene la versión con letras en italiano y la otra en inglés. Para los amantes del progresivo clásico con mezcla de sonido actuales, melódico y con tintes pesados, esta pieza es sin igual y sumamente recomendable.

Muchas ocasiones hablamos en demasía de los King Crimsons, los Pink Floyds o los Genesis, y PFM está justamente a la par de estos monstruos. Su legado es innegable y cabe recalcar que incluso siguen más vigentes y activos que las bandas mencionadas.
Será un concierto especial e icónico, así que no te lo puedes perder aún hay boletos en taquilla y en línea. Te dejamos el álbum: I Dreamed of Electric Sheep
Por: Moisés González