Las ediciones especiales de un álbum, un reencuentro con el pasado.
By Luis Ángel
Se ha vuelto tan común celebrar los 20 años de edición de un disco de algún artista o grupo de fama internacional. Pero lo hace más único cuando esa banda o artista marca un periodo importante de nuestra vida.
La remasterización, las ediciones especiales o la reedición de un álbum discográfico es un buen momento para acercarse y reencontrarse con el trabajo olvidado de un cantante o agrupación especial, y seguramente para la banda una excelente oportunidad de ingreso económico, pero sobre todo la emoción de compartir su evolución.
Este año el disco debut de la banda norteamericana de rock, originaria de Kentucky, My Morning Jacket, The Tennessee Fire celebró 20 años de su lanzamiento con una edición de lujo que presenta material inédito, demos y versiones alternas de canciones que quedaron en el estudio de grabación.
La grabación original se realizó el 25 de mayo de 1999 en Ultrasuede Studios en Cincinnati, Ohio y Above The Cadillac Studios en Shelbyville, Kentucky, con 16 cortes. En esta reedición que se lanzó el pasado 2 de agosto se agregaron 16 canciones más que ya se pueden escuchar en plataformas digitales de música, además The Tennessee Fire se puede encontrar en formato físico, es decir, en un disco doble y en un set de vinilo triple, gracias al sello Darla Records. El 26 de julio se estrenó la canción que promociona el álbum titulada “John Dyes Her Hair Red”, que por supuesto está dentro del tracklist. El vocalista Jim James señaló que no se trata de una canción sino de un pequeño rompecabezas.
Hace 20 años My Morning Jacket no consolidaba su alineación ni tenía la experiencia de presentaciones en vivo que hoy los respalda y que erizan la piel de quien presencia un directo con aquellos memorables jams interminables de guitarra. Los temas inéditos que presenta The Tennesse Fire se escuchan sinceros, con toda la intención de que los fans conozcan el material puro de sus inicios en estudio, con abruptos cortes y matices de voz de un Jim James, se puede decir, improvisado.
No escucharás folk ni country, ni pop ni rock, tampoco psicodelia o verberaciones, más bien es una invitación a descubrir los comienzos de My Morning Jacket, una bienvenida para quedar atrapado y desear escuchar los seis discos que complementan su discografía de estudio.
Tracklist de la reedición de The Tennessee Fire: 20th Anniversary:
- Heartbreakin Man
- They Ran
- The Bear
- Nashville to Kentucky
- Old Sept Blues
- If All Else Fails
- It’s About Twilight Now
- Evelyn is Not Real
- War Begun
- Picture of You
- I Will Be There When You Die
- The Dark
- By My Car
- Butch Cassidy
- I Think I’m Going to Hell
- Untitled instrumental (Alabama Come Clean)
Disco extra:
- John Dyes Her Hair Red
- Flew in on a Dead Horse
- Yellow and Strobe
- Lil Billy (Demo)
- Evelyn is Not Real (First Version)
- All This Joy Brings Different Feelings
- Finger on the Frog
- Gifts
- Weeks Go by Like Days (Alternate Version)
- Plasma Ball
- Breathin’ Afterbirth
- Heartbreakin’ Man (First Version)
- I Think I’m Going to Hell (Two Meter Session)
Para descarga:
- If All Else Fails (First Version)
- The Bear (First Version)
- The Bear (Third Version)
La celebración no quedó nada más en una reedición, el pasado 17 de junio My Morning Jacket anunció un concierto especial de aniversario en Nueva York para el 9 de agosto en el Capitol Theatre de Port Chester, donde los asistentes verán y escucharán tocar The Tennessee Fire en su totalidad, junto con otras de sus canciones emblemáticas. El espectáculo es solo la cuarta presentación que la banda programó para el 2019 y llega un día antes de su concierto en Forest Hills Stadium en Queens el 10 de agosto.