By Gabi Sandoval
|
La colonia Polanco, dentro de la Alcaldía Miguel Hidalgo es uno de los lugares más representativos de la Ciudad de México. Además de albergar destinos turísticos internacionalmente conocidos: Museo Siqueiros, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo, entre otros; es la sede inaugural de Camina Polanco, iniciativa que busca fomentar la lectura en las calles.
La intervención urbana consta de 24 frases escritas sobre el asfalto y distribuidas sobre diferentes cruces peatonales. Comenzando en Presidente Masaryk, una de las avenidas con más transeúntes en dicha zona norponiente.
Alcalde Víctor Hugo Romo y Salvador Villalobos, Consejo de la Comunicación, durante el recorrido de inauguración.
Científicos, filósofos, escritores y poetas, ahora son parte del paisaje urbano. Sobre la calle se pueden encontrar frases desde los principales pensadores universales: Aristóteles, Isaac Newton y Galileo Galilei. Hasta los novelistas más sobresalientes de la literatura: Julio Verne, Oscar Wilde y Alejandro Dumas.
Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, concretó la necesidad de buscar espacios para fomentar el hábito de la lectura. El reto actual es interesar a todas las edades a tomar libros para generar reflexión e inspiración.
Como parte de la inauguración del proyecto, hubo un recorrido guiado por los cruces peatonales intervenidos. En las esquinas de las calles se encontraban actores personificados que daban una semblanza biográfica de los personajes que caracterizaban. Es así como los peatones podían acercarse a platicar con Tomás Masaryk, Homero y Arquímedes, entre otros personajes.
Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, hizo un llamado a las empresas mexicanas para que motiven a los empleados a leer. Remarcó que se pueden hacer grandes cambios y mejores personas a través de la lectura.
Actores personificaron a los autores de las frases pintadas en los cruces peatonales.
Se planea que Camina Polanco genere curiosidad por conocer la vida y obra de los personajes históricos que nombran las calles de Polanco. “Las calles se leen con los pies”, es el mensaje final que deja la iniciativa ejecutada por Seed Group, la Alcaldía Miguel Hidalgo, la empresa de pinturas Comex y el Consejo de la Comunicación.