A continuación te presentamos algunos datos que nos hacen recordar el gran legado que nos deja el cantante de Nirvana.
- Cobain nació el 20 de febrero de 1967 en la ciudad de Washington, vivía junto con sus padre Donald Leland Cobain y su madre Wendy Elizabeth Fradenburg además de su hermana menor Kimberly. Su familia era cristiana, esta etapa se ve reflejada en la canción “Lithium”. De acuerdo a entrevistas, el cantante se vio muy afectado debido al divorcio de sus padres cuando él tenía nueve años.
- Cobain estaba influencia por la música de Ramones, The Beatles, Terry Jacks y Arlo Guthrie. A la edad de 14 años recibió su primera guitarra por lo que decidió emprender en el mundo de la música con varios proyectos musicales, uno de ellos se llamaba Fecal Matter. Posteriormente conoció a Krist Novoselic, con quien comenzaría a formar a Nirvana.
- En 1989, tras ir cambiando constantemente de baterista pero por fin definiéndose con Chad Channing grabaron su primer álbum Bleach de la mano del sello discográfico Sub Pop Records. Posteriormente, Kurt manifestó su inconformidad con el estilo de Channing por lo que decidieron sustituirlo con Dave Grohl.
- Con la llegada de Grohl a la alineación de la banda, se lanzó a la luz en 1991 el Nevermind, especialmente la canción “Smells Like Spirit” se posicionó en el lugar número seis de 100 de la Revista Billboard, convirtiendo el género Rock Alternativo en uno de los más escuchados de la época.
- In Utero, es el nombre que recibe el álbum lanzado en 1983, el cual sufrió de censura pues algunas cadenas comerciales no vendían dicho álbum en sus estanterías debido a que creían que la portada causaba controversias. La canción “Rape Me” fue cambiada de título por “Waif Me”; incluso la portada del disco presentó modificaciones. Para la gira de este material, la banda incluyó a Pat Smear como segundo guitarrista.
- Entre 1990 y 1991, Cobain y Courtney Love comenzaron a conocerse a partir de los conciertos L7 y Butthole Surfers. Luego se frecuentaron muy seguido. Fue Grohl quien confirmó la noticia de que ellos tenían sentimientos en común. Posteriormente, se confirmó que Love estaba embarazada de Frances Bean Cobain
Como es bien sabido, Kurt era adicto a la heroína, desde los 13 años comenzó con sus adicciones probando marihuana y con el paso del tiempo, las consecuencias se vieron reflejadas en su desempeño como músico, claro está, su salud también se vio afectada, a eso hay que sumarle el hecho de que se encontraba constantemente luchando contra la depresión
Fue el 4 de marzo en Roma cuando tuvo una sobredosis de somníferos. Para el 18 de marzo sostuvo una fuerte discusión con su esposa quien aseguró que él se había encerrado en una habitación para quitarse la vida con una pistola calibre 38.
Las recomendaciones de Love era tomar un tratamiento para rehabilitarse y continuar con su carrera. El cantante fue internado en el Exodus Recovery Center pero escapó. A 25 años de su muerte, se encontró a Cobain en el garaje de su casa en Seattle, investigaciones señalan que se inyectó tres dosis de heroína además de ya haber bebido y fumado cigarros.
Su cuerpo fue encontrado el 8 de abril junto con un arma y una nota de suicidio. Hasta la fecha no se sabe bien a bien si realmente se suicidó o fue asesinado, incluso se culpa a la propia Courtney Love por su muerte.
Lo único certero es que Kurt se convirtió en un ícono musical y de gran influencia para toda una generación, su legado musical es disfrutado por muchos y sigue presente.