A pocos meses de su lanzamiento en Estados Unidos, El3ment llega a México con una propuesta que busca unir a la escena de rock independiente mexicana.
En un contexto donde la vida virtual ha tenido su apogeo a raíz del encierro provocado por la pandemia, en donde, los músicos dejaron de tener presentaciones en vivo y muchos de ellos buscaron crecer su repertorio musical, a raíz del distanciamiento social, las colaboraciones a distancia se hicieron presentes, y, a partir de este concepto puede entenderse el lanzamiento de El3ment, misma que fue lanzada en México el pasado 12 de Mayo.
El3ment, es una aplicación que busca unir a músicos al rededor del mundo, esta fue lanzada para el público mexicano, con una propuesta que, en el papel, busca revolucionar la manera en que los músicos se conectan y crean música, en especial, quienes se desarrollan dentro del ámbito independiente, sin importar el género musical donde se desarrollen.
Pero, ¿de que va El3ment? La aplicación, a palabras de su creadora, Leslie Smith, fue creada para descubrir nuevos músicos y sonidos al rededor del mundo con el objetivo de crear colaboraciones entre compositores, productores y escritores y, a poco más de medio año de su lanzamiento en su fase de pruebas en Estados Unidos, El3ment decidió llegar a México debido a la comunidad diversa de creadores musicales que cuenta nuestro país, que a diferencia del mercado estadounidense puede encontrarse con retos interesantes de resolver; más allá de lo grande que la comunidad de músicos en México pueda ser.
Una ventaja que El3ment puede ofrecer a sus usuarios es que trabaja como una red social, sin embargo, no funciona bajo los lineamientos de las redes socio-digitales donde no busca seguidores ni «me gusta», más bien, se enfoca en unir a los usuarios según los intereses sobre las creaciones y estilos de las propuestas que cada músicx o artista presente en la aplicación.
Sin duda una propuesta que le da a los músicos mexicanos, de todos los géneros, una nueva herramienta para expandir sus horizontes y encontrar a algún artista que les ayude a su desarrollo musical sin importar el nivel de alcance que este pueda tener. Así mismo, se dejan planteadas incógnitas en los procesos de copyright y derechos creativos al momento de colaborar, situación que se resolverá con el uso constante de El3ment.

Texto: Alan Hernández