El 15 de Julio de 1956, fue el día en que uno de los llamados Poetas Malditos del Rock llego a este planeta. Ian Kevin Curtis nació en Manchester, creció como un chico introvertido, que gustaba de la poesía y el rock (requisito número uno para llegar a ser un poeta maldito).
¿Cómo se formó la leyenda?
Ian Curtis, poeta de mente brillante, apartada, realista, dispersa, oscura, fatídica, nos compartió parte de su visión del mundo en forma de música y bailes eclécticos llamados Joy Divison.
Llamada en un principio Warsaw, Curtis inicia lo que después se convertiría en Joey Division junto a Bernard Sumner y Peter Hook cuando asistían a un concierto de los Sex Pistols. Ellos le contaron que estaban intentando formar una banda, y él inmediatamente se unió como vocalista y letrista. Entre los tres, buscaron un baterista, y tras un largo proceso de selección integran a Stephen Morris.
A comienzos de 1978, para evitar la confusión con un grupo de punk de Londres, llamado “Warsaw Pakt”, deciden cambiar nombre a Joy Division, ahí comenzaría todo. Pero éste artículo no es sobre Joy Divison…
Curtis, Curtis, Curtis, ¿de dónde llegaba tu genialidad? una mente y un cuerpo invadidos por la depresión y la epilepsia (razón del baile ecléctico que lo caracterizaba sobre el escenario),estas enfermedades fueron el motivo por el que en algún momento llego a tomar más de cinco fármacos diferentes como parte del tratamiento, los cuales ingería al mismo tiempo y le producían efectos diferentes: alucinaciones, depresión, somnolencia, náuseas, duplicación de los objetos ¿les recuerda alguna portada?, estas eran las manifestaciones que afectaban su vida personal y musical dónde Ian impregnaba sus trastornos en las letras y el espíritu de la banda. Curtis una vez comentó en una entrevista que escribía sobre “las diferentes formas que la gente tenía para superar ciertos problemas y como lo hacían para adaptarse”.
Pero la enfermedad con la que vivía, no era su única fuente de inspiración, sus influencias principales fueron escritores como William Burroughs (por supuesto), y J.G. Ballard, así como los cantantes Jim Morrison, Iggy Pop y especialmente David Bowie mencionados por el mismo Ian en entrevistas y citados en letras de sus canciones.
No podemos considerar que hizo un contrato en el cruce de carreteras de Clarksdale, Misisipi, si saben a qué me refiero, púes Ian decidió dejar éste planeta un poco antes,a los 23 años, tras los efectos cada vez más agudos de la epilepsia, sus problemas personales y el repentino divorcio de su esposa Deborah Woodruffe.
El relato de la noche en que murió es el siguiente: había colgado el teléfono tras una posible reconciliación con Deborah Woodrugge, estuvo viendo uno de sus filmes favoritos, Stroszek, de Werner Herzog, sobra decir que es una película en la cual un artista atormentado se suicida. Más tarde se colgó en la cocina mientras escuchaba el disco “The Idiot” de Iggy Pop, dejando una nota de despedida.
Curtis fue incinerado y sus cenizas enterradas en Macclesfield, con la inscripción “Love Will Tear Us Apart” en su lápida.