Artículo redactado por: Oscar André Espinosa Rosas @Espinosa_lol_
Si tienes un amigo, una hija, hermana, un primo o cualquier conocido a quien le gusta el freestyle, pero tú no sabes mucho ―o no te interesa tanto como a esa persona―, seguramente le has dicho alguna de estas frases cuando intenta conversar contigo sobre ello. Calma, si en algún momento le hiciste uno de estos comentarios, no necesariamente significa que fue algo malo o fastidioso, solo son cosas que muy probablemente ese seguidor del freestyle ha escuchado muchas veces. Acá entenderás un poco más de eso que tanto le gusta y podrán charlar apartando el estereotipo.
1. “Ah, yo también sé rapear, mira: ¡Hey! you’, you’”
Sí, sin duda en algún punto de tu vida has bromeado de esta manera, moviendo la cabeza y la mano de arriba hacia abajo. Incluso a los propios raperos, como a Serko Fu, les han dicho esta frase en más de una ocasión. Y es que verdaderamente resulta gracioso… las primeras veces. Por supuesto, toma en cuenta cómo es esa persona seguidora/partícipe del freestyle y si es que le resultará gracioso siempre, pero si quieres tener una buena charla entonces lo mejor es que, en lugar de quedarte con esa idea estereotipada, pongas interés y le preguntes por qué le gusta, vean una batalla o hasta improvisen juntos. Acércate a la realidad.
2. “¿Y apoco no se enojan con todo lo que se dicen en las batallas? A mí sí me calentaría”
En palabras de Aczino, quien es uno de los máximos referentes históricos del freestyle de habla hispana, la cuestión es así: “Ya sabemos que nos dedicamos a esto y lo que nos decimos ahí arriba, se queda ahí arriba. Cuando pasa que se enojan, es más cuando son raperos que no se dedican tanto a las batallas, que no saben bien de qué va”. Por supuesto que han sucedido encuentros en que las cosas se subieron de tono, pero realmente es una minúscula cantidad de batallas en que ha ocurrido. Por ejemplo, mira el reciente descontrol entre México y Argentina en el God Level Grand Slam, pero sobre todo, observa el abrazo reconciliador.
3. “El Axino”
Aprovechando el mismo caso de Aczino, se pronuncia como “Asesino” (A-c-zi-no). Este es el error más recurrente, pero no el único. Calma, casi todos en algún momento pronunciamos mal el nombre de los freestylers, de un DJ o hasta los hemos confundido entre sí. No es tan sencillo distinguir a Stigma de Zticma, ni a Joqerr de Jokker y Yoiker. Es común y casi siempre resultan graciosas esas confusiones. El tip más obvio, pero también el más sencillo y útil: si quieres pronunciar los nombres correctamente, pregunta cómo hacerlo o escucha cómo los presentan en las batallas. No es tan malo como llamarle por otro nombre a tu pareja.
4. “Estudia. Raperos ya hay muchos”
Algunos de los freestylers con carreras universitarias son el mexicano, Skiper, el chileno, Rodamiento, también Ritmodelia, Sara Socas, Arkano y hasta el multicampeón internacional, Chuty, quien estudió administración de empresas. No, el estudio y el rap no son rivales. Si realmente quieres ayudar a esa persona que tiene la meta de ser MC, pregúntale cómo puedes hacerlo e impulsa su sueño a la par del cumplimiento cabal de sus responsabilidades. Piensa en que hace solo un mes, por ejemplo, Gazir se convirtió en campeón internacional de la Freestyle Master Series y continúa estudiando Física.
5. “En las batallas nada más se alburean y se insultan. Todos suenan igual”
No. Sucede que actualmente hay rimas compuestas de un doble sentido, una fuerte carga contextual, métrica y el aprovechamiento de figuras literarias, que tienen mayor peso y validez que una mentada de madre o un albur. El ingenio, los estilos, las maneras de fluir, las voces, la entonación, la modulación de voz y la conjugación de distintos recursos liricales proveen un amplio campo de desarrollo y sumamente diverso. Si quieres entenderlo mejor, el consejo es que leas nuestro artículo “Valles-T vs Aczino: Recomendaciones para empezar a ver batallas”.
6. “El rap/Hip Hop hace apología de la delincuencia”
Explicar todas las razones por las que es incorrecta esta aseveración da incluso para otro artículo. De manera simplificada, podemos decir nuevamente que el rap es muy diverso y lleva consigo el estandarte histórico opuesto a esta idea. Para desmontar este arquetipo basta con conocer las iniciativas del rapero mexicano Danger AK, quien usa el rap como herramienta pedagógica para la reinserción social y la promoción de la cultura. Además, seguramente te interesará leer “Las Declaraciones de Paz del Hip Hop”, un documento que fue presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y avalado por la UNESCO.
7. “No entiendo por qué te gusta eso”
Tal vez tampoco esa persona puede decirte por qué se pone a escuchar batallas mientras hace su tarea, mientras se arregla o limpia la casa, quizá no podrá contarte con precisión qué le emociona tanto de escuchar el beat “Bella Ciao” ni podrá explicarte cabalmente por qué alza los brazos o mueve la mano con solo el índice y el pulgar levantados diciendo “¡Baarraaas!”; pero realmente no hay por qué justificar este gusto. El tip aquí es muy sencillo: no digas “no entiendo por qué te gusta” a manera de crítica, sino como verdadera incógnita. Acercarte te permitirá entenderlo y averiguar por qué no te gusta, o incluso descubrir que también a ti te agrada.
Beat “Bella Ciao”, producción de Nerso y Verse, 2019
¿Cuántas de estas frases has dicho antes? Una vez entendido esto, solo queda darte dos consejos más: el primero es que te deshagas de los estereotipos, a nadie le gusta que lo encasillen en ellos; ábrete a conocer la realidad. Y el segundo tip final es que te involucres. A esa persona que quieres y está fascinada por el freestyle le encantará poder compartir contigo sus rimas favoritas, conversar y ver juntos algunas batallas, incluso si es solo esporádicamente. Comienza ya. Puedes ir ahora mismo a pedirle que te cuente quiénes son todos los freestylers que te mencioné antes. Y sí, prepárate para un largo diálogo, pero ya sin el estereotipo.