Miguel Zenón hizo vibrar el escenario con su saxofón
11 de octubre de 2024
Por Nancy Zamher
Miguel Zenón es de complexión delgada y estatura media, pero cuando toca el saxofón, se le ve gigante. Más de doscientas personas que se dieron cita el pasado 11 de octubre en el concierto que ofreció durante el 10º Festival Internacional JazzUV, fueron testigos de la experiencia, el talento y la pasión que este músico puertorriqueño proyecta al interpretar su música.
Zenón tomaba el saxofón alto con sus manos y lo hacía vibrar. Encogía los hombros, doblaba las rodillas, y hasta daba pequeños brinquitos para expresar, corporalmente, lo que experimentaba al tocar con su cuarteto en el escenario del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, en la Ciudad de Xalapa, Veracruz.
Con una trayectoria de 24 años, Miguel Zenón es un saxofonista, productor musical y educador que ha participado en más de 100 discos. En 2024 ganó el premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino con su grabación El Arte del Bolero, Vol. 2, parte de esta vena artística afrocaribeña la presentó en la tercera noche de festival acompañado de Henry Cole en la batería, Luis Perdomo en el piano y Matt Penman en el contrabajo.

El músico boricua habló poco durante el concierto y las palabras no fueron necesarias, ya que todo lo dijo con el saxofón. Cuando dirigió unas palabras al público comentó que el cuarteto interpretó versiones en jazz de El día de mi suerte de Héctor Lavoe, Las Tumbas de Bobby Capó, Perdóname de Gilberto Santarosa y Mucho corazón de la compositora mexicana, Ema Elena Valdelamar.
También interpretaron Abre Cuto Güiri Mambo del compositor cubano, Arsenio Rodríguez. «Él es considerado el padre de muchos de los sonidos que identificamos como música afro caribeña. El significado de este tema es “abre tus oídos y escucha lo que te voy a decir”», compartió Zenón, quien además destacó la importancia de voltear a ver a nuestras raíces y nuestra historia.
Fotos: David Mejía





