2016 LA FQ 2

Es una emisora con la penetración de mercado más grande entre las familias de Cananea y de los pueblos del río de Sonora. Desde 1937, se ha puesto al servicio de la comunidad y apoya causas sociales.

Ofrece al auditorio música de diversos géneros:
Balada, con un especial énfasis en clásicos de la música romántica y pop en Inglés y Español.

Av. Juárez 9ª Este,
C. P. 84620,
Cananea, Sonora.

Teléfono en cabina: (645)33 20115

Teléfono de oficina: (645)33 23900

Correo electrónico: lafq@imer.com.mx
Facebook: La FQ
Twitter:  @LaFQRadio

Frecuencia: 980 kHz AM y 103.1 mHz FM
Género: Multiperfil / Noticias
Siglas: XEFQ
Lema: La voz de Ciudad del Cobre
Potencia aparente radiada:
Transmisión:  AM / FM /HD1 / Web
Horario de transmisión: 19 horas
Gerente: Lic. Antonio Cázares Quiroga

Web: http://www.imer.mx/lafq
Correo electrónico: lafq@imer.com.mx
Teléfonos en cabina: (01-645) 332-0115
Teléfono gerencia: (01-645) 332-3900
Aniversario: 01 de julio.
Audiencia potencial:
Proporción de género:
Población a servir: 35 años a más
NSE:  C/D+
Área de cobertura: Sonora, Arizona, EEUU.
Fuente: Ibope Agb México.
Periodo: abil – junio, 2013

Gerencia
Lic. Antonio Cázares Quiroga
antonio.cazares@imer.com.mx
Subgerencia
Carlos Bello Quiroga
carlos.bello@imer.com.mx
Locución
Isauro Jerez Rochin Julio Medina Romero
Mayra L. Rivera del Real Jesús Rodríguez
Lupillo Alatorre
Continuidad
Roxana Hernandez
Producción
Oscar Enriquez
Colaboradores
Alma Lorena García Higuera Mario Bustamante Tapia
José Delgado Manuel Ernesto Romero
Héctor Tagles Zavala
Secretarias
Elizabeth Terán Navarro
Ana Luisa Cruz Salazar
Francisca Márquez
Supervisor Técnico
Conrado Servando Castellanos Santa Cruz
Vigilancia
Maria de los Ángeles Salazar Anselmo Macario Arzola Jurado

Conoce las fechas más importantes en la historia de La FQ

1937
  • Se realizan las primeras transmisiones en esa frecuencia utlizando un equipo de fabricación casera.
1937
  • La estación es concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al señor Pedro López Díaz el día 20 de abril. Se le autorizó una potencia de 500 watts.
1985
  • La Compañía Minera de Cananea, entonces de propiedad estatal, acordó con el IMER la operación conjunta de la XEFQ. La emisora era propiedad de una de las empresas filiales de la Compañía: Voz e Imagen de Cananea, S.A. de C.V.
  • La estación sufre dos atentados dinamiteros nunca aclarados.
1986
  • La estación es dotada de un nuevo sistema radiador, así como de una nueva antena y equipo de estudio.
1988
  • El 25 de marzo, el IMER firma un contrato previo de compraventa con Nacional Financiera (Nafinsa) para adquirir el 100 por ciento de las acciones representativas de Voz e Imagen de Cananea, S.A. de C.V. El contrato definitivo se signa el 6 de julio. En ambos documentos, el Instituto se compromete a cubrir el monto de 347.3 millones de pesos, mediante intercambio de publicidad con Nafinsa.
  • En la adquisición de la emisora juega un papel de gran importancia la Secretaría de Minas e Industria Paraestatal (SEMIP), ya que al determinar el gobierno que la Compañía Minera de Cananea debía ser vendida al sector privado, la SEMIP propone y obtiene la autorización para que la XEFQ pase a manos del IMER.
  • La emisora pasa al IMER en condiciones de confusión jurídica. En los registros oficiales de la SCT el señor Pedro López Díaz continuaba apareciendo como titular de la concesión. Esta situación se mantenía incluso en 1994, a pesar de que López Díaz falleció el 31 de agosto de 1990. Por otro lado, como en el caso de la incorporación de otras estaciones, la XEFQ cedió sus derechos de concesión al IMER cuando éste no poseía las características jurídicas para ser titular de los mismos.
  • La situación de la emisora es precaria: sus instalaciones se encontraban muy deterioradas (prácticamente sostenidas con vigas) y su equipo técnico estaba viejo y desgastado.
1989
  • La situación de la emisora se agrava en el mes de agosto. El día 27 de ese mes, el Ejército toma preventivamente las instalaciones de la empresa minera a raíz de un emplazamiento a huelga. Durante varios días es imposible realizar las labores de mantenimiento en la estación.
1990
  • La emisora es dotada de un nuevo transmisor de estado sólido de 2 mil 500 watts de potencia y equipo complementario, el cual es instalado y puesto en operación tres años más tarde.
  • Durante el mes de julio, se solicita a la SCT autorización para incrementar a 2 mil 500 watts la potencia de la radiodifusora.
1993
  • En noviembre se realiza una nueva petición a la SCT para aumentar la potencia de la radiodifusora, pero no se obtiene respuesta.
1994
  • A mediados de ese año, la XEFQ transmitía 19 horas al día con mil watts de potencia y una cobertura de 9,852 kilómetros cuadrados que incluía las ciudades sonorenses de Agua Prieta, Arizpe, Bacaoachi, Cucurpe, Imuris, Magdalena, y Santa Cruz, además de poblaciones estadounidenses del estado de Arizona como Tucson, Sierra Vista, Douglas y Bersbee.
  • Su perfil programático se componía por un 64.7 por ciento de música mexicana e hispanoamericana de diversos géneros, especialmente mexicana norteña, y un 35.3 por ciento de programas de servicio, opinión e información local y nacional.
2001
  • Se construye un nuevo edificio para albergar las oficinas administrativas y operativas de la emisora.
2006
  • Se dota a la Emisora de nuevo equipo tecnológico, tanto para las actividades operativas, como también, para las actividades administrativas.
2007
  • La FQ festeja su 70 Aniversario convirtiéndose en la tercera estación emisora del Noroeste de México.
2013
  • La FQ inicia operaciones en frecuencia modulada desde el 11 de septiembre, con sistema digital de alta definición.
2015
  • La FQ festeja su 78 aniversario con una ceremonia, conferencia “Vida y obra de Pedro L. Díaz” (fundador de La FQ) impartida por el historiador Sonorense Francisco Eloy Bustamante Tapia, en El Histórico “Museo de la Lucha Obrera”.