Se realizan las primeras transmisiones en esa frecuencia utilizando un equipo de fabricación casera.La estación fue concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas al señor Pedro López Díaz el día 20 de abril. Se le autorizó una potencia de 500 watts.
La Compañía Minera de Cananea, entonces de propiedad estatal, acordó con el IMER la operación conjunta de la XEFQ. La emisora era propiedad de una de las empresas filiales de la Compañía: Voz e Imagen de Cananea, S.A. de C.V.
En ese mismo periodo la estación sufre dos atentados dinamiteros nunca aclarados.
La estación logra adquirir un nuevo sistema radiador, así como una nueva antena y equipo de estudio.
El 25 de marzo, el IMER firma un contrato previo de compraventa con Nacional Financiera (Nafinsa) para adquirir el 100 por ciento de las acciones representativas de Voz e Imagen de Cananea, S.A. de C.V. El contrato definitivo se firmó el 6 de julio.
La emisora pasa al IMER en condiciones de confusión jurídica. En los registros oficiales de la SCT el señor Pedro López Díaz continuaba apareciendo como titular de la concesión. Esta situación se mantenía incluso en 1994, a pesar de que López Díaz falleció el 31 de agosto de 1990. Por otro lado, como en el caso de la incorporación de otras estaciones, la XEFQ cedió sus derechos de concesión al IMER cuando éste no poseía las características jurídicas para ser titular de los mismos.
La situación de la emisora en ese momento fue precaria: sus instalaciones se encontraban muy deterioradas (prácticamente sostenidas con vigas) y su equipo técnico estaba viejo y desgastado.
La situación de la emisora se agrava en el mes de agosto. El día 27 de ese mes, el Ejército toma preventivamente las instalaciones de la empresa minera a raíz de un emplazamiento a huelga. Durante varios días es imposible realizar las labores de mantenimiento en la estación.
La emisora es dotada de un nuevo transmisor de estado sólido de 2 mil 500 watts de potencia y equipo complementario, el cual es instalado y puesto en operación tres años más tarde.
Durante el mes de julio, se solicita a la SCT autorización para incrementar a 2 mil 500 watts la potencia de la radiodifusora.
En noviembre se realiza una nueva petición a la SCT para aumentar la potencia de la radiodifusora, pero no se obtiene respuesta.
A mediados de ese año, la XEFQ transmitía 19 horas al día con mil watts de potencia y una cobertura de 9,852 kilómetros cuadrados que incluía las ciudades sonorenses de Agua Prieta, Arizpe, Bacaoachi, Cucurpe, Imuris, Magdalena, y Santa Cruz, además de poblaciones estadounidenses del estado de Arizona como: Tucson, Sierra Vista, Douglas y Bersbee.
Su perfil programático se componía de música mexicana e hispanoamericana de diversos géneros, especialmente mexicana norteña y de programas de servicio, opinión e información local y nacional.
Se construye un nuevo edificio para albergar las oficinas administrativas y operativas de la emisora.
Se dota a la Emisora de nuevo equipo tecnológico, tanto para las actividades operativas y administrativas.
La FQ festeja su 70 Aniversario convirtiéndose en la tercera estación emisora del Noroeste de México.
La FQ inicia operaciones en frecuencia modulada desde el 11 de septiembre con sistema digital de alta definición.
Actualmente seguimos al aire con más de 10 programas propios que se encuentran en servicio y responsabilidad con la comunidad radioescucha.