Convocatoria para el concurso

EL BOLERO DE HOY

XEB, en busca de las nuevas composiciones… ¡Atrévete!

BASES

1) Podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años, ciudadanos mexicanos o extranjeros residentes en México que presenten obras musicales en idioma español, originales e inéditas y que no estén comprometidos en forma alguna para su publicación o difusión.
2) Es requisito que sean compositoras o compositores aficionados.
3) Pueden participar como cantautores o utilizando intérpretes no profesionales. El acompañamiento mínimo será con una guitarra u otro instrumento.
4) Las obras deben ser inéditas, sin tener grabaciones previas, ni haber sido publicadas en medios de difusión.
5) Cada autor concursará con una sola obra.
6) Las canciones deberán ubicarse en el género del bolero y con letras de contenido romántico. La duración no deberá exceder los 3 minutos y medio.

ETAPAS

Se contemplan las siguientes etapas: convocatoria, recepción de trabajos, calificación de obras y selección final.
1) Se realizará convocatoria al aire por la emisora XEB y por sus redes sociales, del 12 de julio al 31 de agosto de 2018. Este plazo puede ser menor, si se reciben 200 canciones antes de la fecha límite. Cada obra recibirá un folio.
2) Recepción de trabajos: Los concursantes deberán presentar su canción en formato de archivo de audio (wav o mp3 de 320 kbps), o bien en disco compacto. Es requisito que tenga buena calidad sonora. Los autores podrán enviarla al correo electrónico de la emisora (xeb@imer.com.mx), o bien entregarla en sobre cerrado en las instalaciones del IMER, ubicadas en Mayorazgo 83, Colonia Xoco, C.P. 03330, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México. El período de recepción será del 12 de julio al 31 de agosto de 2018 o hasta reunir 200 composiciones.
La obra deberá presentarse firmada con seudónimo. Los participantes deberán proporcionar una cuenta de correo electrónico o un número telefónico. Adicional al audio, los participantes presentarán una carta firmada donde aseguren que se trata de una obra inédita de la autoría del firmante y que autorizan al IMER para su transmisión por la emisora; no cederán sus derechos de autor.
Es responsabilidad exclusiva de cada participante que su obra esté previamente registrada en el Instituto Nacional del derecho de Autor, para su propia seguridad.
Si cumplen los requisitos, a las personas participantes se les asignará un folio con número consecutivo, que representará su inscripción en el concurso, la cual es gratuita. Este folio será recibido por correo electrónico quienes envíen su canción por este medio, y en forma impresa quienes entreguen la canción en CD, en la dirección arriba mencionada.
Los datos personales proporcionados por cada uno de los participantes serán utilizados y protegidos e total cumplimiento con la legislación vigente.
3) La calificación de las obras correrá a cargo de un jurado con voto secreto, integrado por personalidades con conocimientos y experiencia comprobada en la materia relacionada al mundo de la música. El período de selección será del 15 de agosto al 18 de septiembre de 2018.
4) Los puntos de evaluación serán: contenido literario, ritmo, simetría y que reúna los elementos propios del bolero. Se considerarán los méritos de las obras presentadas teniendo en cuenta el aspecto autoral y compositivo. Los intérpretes podrán ser: solistas, dúos y grupos de más de dos integrantes. No se calificará al intérprete, sino a la obra.
Del total recibido, se elegirán 60 obras para que participen en la siguiente fase. Dichas obras serán transmitidas al aire, una sola vez, del 15 al 30 de septiembre de 2018. Cada obra tendrá un texto de presentación, en voz del locutor de la emisora, con el seudónimo del autor.
5) De las 60 canciones elegidas, se seleccionarán 10 obras ganadoras; este proceso se llevará a cabo del 17 al 25 de septiembre de 2018. A los ganadores no se les pedirá contraprestación alguna como condición para entregarles el premio.

PREMIOS

El lunes 15 de octubre de 2018 se llevará a cabo un programa especial en el Estudio A del IMER, con público asistente, para presentar las 10 obras ganadoras.

Dichas canciones serán difundidas por la XEB, a partir del 15 de octubre y hasta el 15 de diciembre de 2018. Además, se hará grabación profesional por parte del IMER, de los diez temas ganadores; esto no incluye arreglos musicales ni aporte de músicos acompañantes, lo cual correrá a cargo de cada ganador.

Las canciones triunfadoras serán entregadas a intérpretes reconocidos, invitándolos a que las integren a su repertorio.

Cualquier aspecto no contemplado por estas bases será resuelto por el Jurado en acuerdo con el IMER y la SACM.
(Autorización SEGOB: oficio DGRTC/1254/18).

En el marco de nuestro 95º Aniversario

logo_sacm_web