“Todo el mundo es un escenario, y todos, hombres y mujeres, son meros actores. Todos tienen sus entradas y salidas, y cada hombre en su vida representa muchos papeles”.
Esta famosa frase del dramaturgo William Shakespeare es perfecta para la ocasión. Ya son más de tres años escuchando historias fascinantes y aún seguimos descubriendo grandes relatos y testimonios emocionantes. Y para redondear la idea de la cita Shakespiriana, ¿No es eso lo qué somos? ¿Actores de nuestra propia vida?, creadores de nuestro propio relato, con altos, bajos y regulares. Eso es lo que a lo largo de los años se ha capturado con Charlas a Distancia las historias de superación, de luchar contra la adverisidad y encontrar nuestro lugar. Por otra parte, ahora nuestro formato se renueva incluyendo personalidades extranjeras residiendo en México.
Las historias continúan y aquí les dejamos las últimas Charlas a Distancia.
Ery Camara | Senegalés en México
“No soy cien por cien senegalés, ni tampoco cien por cien mexicano. Soy una suma de todas mis experiencias”. 48 años residiendo en México, Ery no es sólo un museógrafo que entiende y expone el arte, para comprender a México también analiza y vive en el día a día de la gente regular.
La idea original cuando llegó a México era estudiar solamente, evidentemente sus planes cambiaron. En su traslado de avión comenzó a aprender español a través de un diccionario.
En su estancia en el país tuvo el contacto con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, conexión que lo encaminó a un proyecto que lo hizo quedarse. Se trataba de un estudio a profundidad histórico y cultural de méxico y su acercamiento con la cultura africana, la relación entre los dos continentes.
Emilio Chapela | Berlín, Alemania
“Todavía hay que nadar contracorriente”. Emilio Chapela es un artista visual, un creativo que mezcla la ciencia con la ecología. Nacido en la Ciudad de México, justamente aquí inició su formación, aunque él venía de una familia más enfocada en las matemáticas y la ciencia, pero el arte le llamaba.
Se enamoró de Berlín en el 98, mencionó que llegó por error y al conocer la ciudad, le encantó lo que encontró, le fascinó: la reinvención y el recambio que se vivía.
Siempre buscaba un pretexto para volver, y de esa manera luego de su estadía de un año en Berlín, finalmente regresó para quedarse.
Noëmi Rahel Siegfried | Suiza – húngara en México
“Deje toda mi vida en Suiza y llegué a México sin saber qué hacer”. Hubo un momento en que no sentía que tenía algo en su país, eso explicó Noëmi Rahel Siegfried
Suiza – Húngara, ella comenta es cómo una fusión paralela a lo que sería entre mexicano y norteamericano.
Soy una persona que siempre está haciendo muchas cosas, nos mencionó. Le gusta el flamenco y el ballet, pero ahora se está enfocando en su marca Llamafante, luego que se establezca su marca regresará la música, algo muy importante para Noëmi.
¿El diseño? ¿Qué significa?
“Tuve una relación con la moda desde muy pequeña y mi abuela de ahí surgió todo. Cosas extravagantes, veo el cuerpo como un lienzo”. Es una forma de expresión para ella.
Expedición Antártida | Charla con 4 mexicanas investigadoras
Una charla como nunca habíamos tenido, platicamos con cuatro jóvenes mujeres, investigadoras que se embarcarán en una expedición en la Antártida.
Ellas son: Natalie Millán, Oceanóloga, directora de la Facultad de Ciencias Marinas- Universidad Autónoma de Baja California, Linda es Profesora/Investigadora del Departamento de Salud Pública de San Diego State University, Ximena es estudiante de doctorado en la Universidad de Stirling, Escocia y Stephanie es ingeniera mecánica egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.
Las 4 se conocieron mediante un curso en línea “Homeward Bound”, una iniciativa australiana. La expedición iniciará el 12 de noviembre, y la idea es hacer varias paradas antes de arribar a la Antártida.
Después de un año harán sus estaciones de investigación y esperan que todo salga cómo se plantea en el plan, ya que puede cambiar por las condiciones climáticas.