Entrevista con Irving Lara y Servando Rascon sobre el ciclo de conciertos “Sonidos de México”
Comienza el 23 de agosto y concluye el 3 de septiembre. Se trata de “Sonidos de México”, un ciclo de extraordinarios conciertos de entrada libre en La Capilla y el Teatro Helénico, ambos del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500). En ellos se presentarán ocho magníficos proyectos de música mexicana que van del jazz al son a través de caminos de enorme creatividad. Estos recitales culminan una etapa más de una de las propuestas fundamentales de la Fundación Cultural Xquenda: crear en equipo proyectos productivos culturales en los que los artistas mexicanos vayan acompañados en los caminos de la producción independiente, una suerte de “tequio” en el proceso creativo.
Cada uno de estos conciertos presenta un material discográfico original de rico contenido y magnífica factura. El ciclo se abrió en el Teatro Helénico el miércoles 23 con la propuesta del grupo Macario. Después, el jueves 24, el Maestro Irving Lara con su orquesta hace sonar la música del disco “Rumba Pa’ ti”. El miércoles 30 se escuchará la guitarra de Marco Morel, y el jueves 31 el Quinteto de Servando Rascón hará presente la música del gran Enrique Nery a través del proyecto “Perseverante” (todos estos conciertos son a la s20:30 hrs.). En lo que toca a la ruta del son, el sábado 2 de septiembre en la Capilla del Centro Cultural Helénico a las 13:00 hrs estará el grupo Sax…son con “Momentos” y a las 7 de la noche podremos escuchar a Doble Eje con Guillermo Contreras. Finalmente el domingo 3 de septiembre escucharemos a la una de la tarde al Trío Acorde Huasteco, y a las 7 de la tarde se cierra el ciclo con el gran arpista Jacinto Gatica y la presentación de su disco “ArpaSONando”.
Sobre estas líneas está el audio de la entrevista que tuvimos hace unos días con los maestros Servando Rascón e Irving Lara que nos invitaron a asistir a estos inigualables conciertos. Acepten la propuesta, la entrada es libre. Y es la participación del público la que redondeará esta experiencia creativa tan enriquecedora. Como dice Susana Harp, directora de la Asociación Cultural Xquenda: “En Xquenda no sólo hacemos discos o conciertos aislados, nos gusta provocar procesos humanos que vayan más allá. Tratamos que la experiencia creativa se tatúe en la piel…”
¡Enhorabuena! Mucho éxito a Xquenda y a los grandes músicos mexicanos que forman parte de este proyecto.