Por Mario Leyva Escalante
Si algún término define la vida profesional y la intensa actividad política del ingeniero Heberto Castillo, es la congruencia.
Nacido el 23 de agosto de 1928 en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, fue hijo de Gregorio Castillo Herrera y Graciela Martínez Cuervo. Sus primeros estudios los realizó en la Ciudad de México, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso y en 1947 se matriculó en la Escuela Nacional de Ingeniería de la UNAM, donde se graduó como Ingeniero Civil, actividad en la que se desempeñó de forma sobresaliente.
El Ingeniero Castillo se distinguió por tener amplias capacidades para conceptuar formas complejas y estructuras espaciales o en tres dimensiones. Esto le permitió hacer contribuciones de enorme importancia en el cálculo de estructuras en obras civiles. Fue calculista, empresario y coordinador de obras de donde pasó a ser fundador y director de la compañía constructora INDE en 1956. Fue también fundador y miembro de la Sociedad Mexicana de Planeación.
En 1966 empleó por primera vez un diseño estructural utilizando el sistema Tridilosa, un invento suyo que vino a revolucionar la industria de la construcción, utilizado en más de 200 construcciones en la Ciudad de México.Siendo muy destacada y trascendente su labor como profesional de la Ingeniería, sin duda lo más importante en su vida fue su actividad política, misma que comenzó a ejercer en el año 1956 como secretario particular del general Lázaro Cárdenas y coordinador del Movimiento de Liberación Nacional en 1959, año en que apoyó las luchas ferrocarrileras; en 1965 apoyó también el movimiento de los médicos. Participó en la Conferencia Tricontinental y en la Organización Latinoamericana de Solidaridad, en la Habana, Cuba.
Durante la huelga estudiantil de 1968 actuó en la Coalición de Maestros Pro Libertades Democráticas. Vivió en la clandestinidad durante nueve meses hasta que fue detenido en 1969 y se le imputaron diez delitos. En 1971 fue puesto en libertad. Como articulista colaboró en diferentes medios impresos. Fue fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores en 1974, con el cual participó en las elecciones federales de 1985.
Fue diputado, candidato a la presidencia de la República y en 1994, Senador, cargo que no concluyó debido a su muerte, el 5 de abril de 1997, en la Ciudad de México a los 68 años de edad. Como autor publicó once libros. Sus restos descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres de México.