En la charla con el compositor y guitarrista Rodrigo Lomán, hicimos un recorrido por su ciudad natal, Xalapa, Veracruz. Una ciudad a 1200 metros de altura, ubicada entre el mar y la montaña, principalmente estudiantil y propiciadora de la confluencia de artistas, el sitio en donde él creció rodeado de música clásica, tradicional y jazz. Eligió la guitarra como su medio de expresión principal, gracias al contacto con la trova cubana y, después de escuchar a Silvio Rodríguez. Vino más tarde la vivencia con el fandango y el son huasteco, todo lo que ha dejado una impronta en su manera de componer con el fin último de poner en diálogo la música tradicional mexicana con la música académica de concierto.
En este documento sonoro que alberga la página de RMI ustedes encontrarán una interesante audición guiada, acompañada de una narrativa que borda entre las virtudes de la interpretación del violín huasteco y la guitarra de son con las técnicas de la música del período clásico y romántico, “imitando sus aspectos estructurales, armónicos, contrapuntísticos y orquestación, entre otros”, según sus propias palabras.
Un privilegio para los escuchas atentos a las nuevas corrientes musicales y su sonoridad, el ser llevados a través de la voz del compositor a piezas como Huateque, que denota la alegría de la música en la fiesta y su manera de reforzar el sentido de comunidad. Fanfarria Veracruzana, con su propósito de enaltecer la historia de 500 años del puerto de Veracruz, con metales, percusiones, arpa y piano. El Concierto para violín huasteco, en el que percibimos el afán de dicho instrumento para convencer a la orquesta a unirse de lleno al estilo huasteco. Disfrutarán el requinto jarocho o guitarra de son tomar su lugar especial como solista en el Concierto clásico para requinto jarocho. Finalmente, en la Flor Oaxaqueña, reconocerán los aires del vals oaxaqueño y la chilena tradicional en intenso diálogo con la música clásica.
Les invitamos cordialmente a escuchar y celebrar esta música que se sumará jubilosamente a la programación de Radio México Internacional. / Rita Abreu