“Libro de cantos es tu corazón…” dice Ampersan a través de la sintonía de Radio México Internacional. Dueto que eventualmente hace grupo con otros artistas para hacer resonar su propuesta musical, a la que suman el arte gráfico y la fotografía, que casi siempre nos lleva a espacios abiertos de nuestra geografía, al campo o al cráter de algún volcán. Todo nos conduce a una atmósfera que reúne naturaleza, raíces ancestrales y sonidos electrónicos. Su historia empezó por una amistad escolar hace 17 años en Guadalajara, Jalisco. Zindu Cano (voz y guitarra) y Kevin García (jarana y voz) cantaban en el metro y en los mercados, se trataba de pertenecer al movimiento de roleros, rolas casi siempre propias encontrarían un espacio y un oído cómplice con el que han llegado hasta Finlandia y otros confines del mundo. El poeta Ricardo Yáñez aportaría el símbolo griego y misterioso con el que se nombran, y dan sentido a su manera, a la tarea de conjuntar letras y estilos, pasado y presente.
Ambos componen juntos y por separado. Cuando se trata de poesía, prefieren hacer la música juntos. Es el caso del álbum 6 Conejo en el que trabajan actualmente, dedicado a la poesía latinoamericana. Nos reúne ahora la aparición del tercer sencillo de esta producción: Tonati adaptación del poema Canto al nuevo sol de Natalio Hernández. En esta charla comentan el sentido de su búsqueda en los pueblos originarios, su interés en trabajar con productores musicales de otros países, su deseo de no parar de trabajar en días de confinamiento y seguir haciendo de su proyecto un lugar de encuentro.
Para Radio México Internacional es una tarea muy grata seguir la trayectoria de los creadores que forman parte habitual de la programación, acercarnos a su manera de pensar y sentir no sólo la música, sino el contexto en el que la componen y difunden. Observar y compartir con la audiencia los rasgos de su evolución musical, las mezclas que incorporan y su compromiso con las letras. Aquí tienen este diálogo a tres voces que resultó en un interesante viaje profundo, salvo su mejor opinión. /Rita Abreu