En Radio México Internacional continuamos nuestra labor de compartir historias con mexicanos alrededor del mundo. Emoción, risas y música van tejiendo estos relatos de los que todos aprendemos algo. He aquí los testimonios que presentamos durante el mes de septiembre.
Ana María Limón | Michigan | 1 de septiembre
En 2006 gracias a un concurso su vida cambió, fue una de las decisiones más difíciles de su vida, como esposa y madre. Emigraron primero a Inglaterra, Sonny Hill a tan solo 40 minutos de Londres. “Son muchos detalles de todo lo que tu cerebro y cuerpo tienen que cambiar, usas el otro hemisferio, tan solo manejar un auto es totalmente diferente”, nos explicó Ana María. En México, y como seres humanos hemos perdido la cordialidad, “ser feliz, te regala productividad”, fue otra de las frases que nos regaló Ana María. A pesar de su vida en Michigan extraña a sus amigos y ¡claro! los guisados de la abuela.
Irene del Valle | Sevilla | 8 de septiembre
Con Irene platicamos acerca de su trabajo como psicoterapeuta, su primera experiencia en el extranjero fue en Buenos Aires, Argentina una ciudad donde la psicología es una de las profesiones más ejercidas. Ella es autora del libro “Ni de aquí, ni de allá”, un trabajo acerca de la experiencia migrante de la Editorial Letrame.
Ella explica que el migrante tiene que aprender a integrar las nuevas formas de vida en el extranjero en coexistencia con las raíces de tu región: “se trata de construir un yo que sea de aquí y de allá”.
Nora Ponce | Portsmouth | 22 de septiembre
Con Nora Ponce tuvimos una plática muy dinámica, en cuanto a una de sus selecciones musicales, ella le añadió su propia letra a la canción On Call de Kings of Leon, ya que ésta le representa libertad, independencia y ese espíritu viajero. En su experiencia, la migración le ha enseñado a tener conciencia del autocuidado así como a cuidar a los demás.
Paciencia, tolerancia a la frustración es parte del proceso de adaptación. En cuanto a Portsmouth Nora expresó: “Es un pozole, es una mezcla de gente de todo el mundo, estar rodeada de tanta diversidad cultural que abre tu panorama”.
Fernanda Garfias | Lima, Perú | 29 de septiembre
La universidad fue su parteaguas, comenzó a abrirse hacía sus verdaderas pasiones y eso la impulsó a buscar nuevas cosas y conocer otras culturas en el mundo. La comunicación organizacional fue la especialidad que le brindó la oportunidad de viajar a Lima. Fernanda aprovechó un intercambio estudiantil por parte de la UNAM en 2014 y el resto es historia, conoció una organización con la que ha trabajado desde entonces.
Estar en Lima le enseñó a vivir por su propia cuenta, aprender a cómo desenvolverse socialmente y en el ámbito laboral.
Te invitamos a revivir estas conversaciones en el siguiente podcast de Charlas a Distancia.