Uno de los acentos más dulces en el habla del idioma español es, creemos, el que tienen los colombianos, o por lo menos así se percibe cuando uno conversa con una mujer como la poeta Ángela García, que elige las palabras con serenidad y mucho cuidado, haciéndolas aparecer con calma, como aquilatando su peso exacto y protegiendo pacientemente la fuerza de su significado. Ángela nació en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, y vive actualmente, y desde hace 14 años, en Malmö, Suecia.
La poesía la llevó hasta allá, y la poesía la ha convertido en parte activa de la cultura sueca. Es, además de poeta, traductora, periodista, gestora cultural y miembro del Centro de Escritores del Sur de Suecia. Entre sus poemarios se encuentran “Entre leño y llama”, “Rostro de Agua”, “Farallón Constelado”, “Todo lo que amo nace continuamente”, “Retablos del Movimiento” y “Apuntes para el ejecutor”.
Ángela cree en la fuerza transformadora de la poesía y así lo ha demostrado desde hace muchos años y a través de muchas tareas. Además de su propia creación poética, fue una de las fundadoras y de las más entusiastas impulsoras del “Festival Internacional de Poesía de Medellín”, que nació en 1991 y que ha ganado un lugar entre los más importantes del mundo. Ahora es directora del Día Mundial de la Poesía en Malmö donde sigue favoreciendo los encuentros entre los poetas y sus lectores y dándole a la lectura en voz alta el maravilloso lugar que merece.
Ángela García es una mujer que vive con intensidad la poesía y que pone en ella toda la fuerza y la inteligencia de sus convicciones vitales. Charlar con ella es muy emocionante porque se percibe, como ocurre con su escritura, un sincero propósito de comunicación, de comprensión, de cercanía con los otros. Les invitamos a escuchar la conversación que Radio México Internacional tuvo con Ángela García a raíz de su participación en el XVI Encuentro de Poetas del Mundo Latino en la ciudad de Aguascalientes, organizado por el Seminario de Cultura Mexicana, en colaboración con el INBAL, la UNAM y el Gobierno de Estado de Aguascalientes a través del ICA y el CIELA-Fraguas. También se incluyen en este audio algunos poemas leídos por Ángela en ese encuentro (parte de su libro “Apuntes para el Ejecutor”) y una lectura en diálogo con el poeta sueco Lasse Söderberg.
Escucha el audio.