Creativos, nostálgicos, entusiastas, así son los mexicanos que viven lejos. Sigue creciendo la comunidad de hombres y mujeres que, a pesar de contextos distintos, una emoción mantienen: la añoranza a su México querido.
En la primera Charla a distancia del mes de septiembre, contactamos a Arturo Sanabria, especialista en salud pública, él vive en Maputo, Mozambique. Cuando era joven gracias a unos vecinos aprendió a bailar rocanrol y también descubrió su amor por la medicina.
Comenzó como partero y cachó a su primer niño inmediatamente. Al terminar la escuela la aventura lo llamó. La idea era irse lejos, Oaxaca fue la primera parada, después la selva chiapaneca, allí atendía en comunidades indígenas. Poco después viajó a Mozambique donde ha hecho una gran labor con niños pequeños y personas vulnerables en tiempos de epidemias.
Arturo ha incursionado en la fotografía y tiene su propia página, en ella documenta su vida en el continente africano. Te la recomendamos, se llama: Africa Beutiful Africa.
Por otra parte, Sandy Choreño desde Illinois, Chicago nos compartió su labor como internacionalista, comunicadora en la radio y ahora activista. Al pasar tiempos difíciles decidió emigrar a Chicago, ciudad que ya tenía en el radar.
Nos habló sobre la vasta comunidad latina, el shock cultural que sobrepasó sin incidencias, y su encuentro con colectivos feministas en los que vuelca su pasión por la defensa de los derechos humanos. Sandy fundó Efecto Violeta, una organización que procura apoyo a los refugiados y migrantes.
En algún momento de la charla nos comentó sobre la mimetización de los migrantes, dijo que no se pierde la identidad mexicana y tampoco se acepta por completo la vida norteamericana. Es una fusión de ambos lados y dependiendo del contexto de las personas la balanza se inclina a uno u otro lado.
El 16 de septiembre nos acompañó Hipólito Puentes, violinista, compositor y arreglista, integrante del Mariachi Internacional de México. Desde Fontana, California. A pesar de la lejanía con su natal Nochistlán, Zacatecas continúa muy cercano a sus raíces. Hipólito se ha propuesto revitalizar y rescatar los sones y el mariachi tradicional. Su trayectoria es digna de un libro pues le tocó vivir una época de esplendor del mariachi en la ciudad de México donde compartió escena con los músicos e intérpretes más importantes, como Miguel Aceves Mejía, La Prieta Linda, Flor Silvestre o José Alfredo Jiménez. En los años 80 compuso con su hermano un son llamado “Pueblo Alteño”, éste fue muy bien recibido y actualmente lo siguen tocando muchos grupos en Nochistlan.
Finalmente nos sentimos entre “las nubes” con el regreso de Fernando Pérez Chaparro. Oriundo de Ciudad Juárez, radicado en Barcelona. Para esta emisión Fernando colaboró con mucho entusiasmo para compartirnos una selección musical muy especial que ilustra el lado chicano, country y ranchero que se vive en la frontera norte de México. Un ejemplo muy claro de esta fusión cultural es Little Joe, un cantante chicano, nacido en Estados Unidos, de padres mexicanos y con mucho afecto hacía nuestro país. Otra parte que fomentó esta transculturación fueron las discotecas de los años 70, y gracias a su relato podemos conocer más el valor de esta música. No te pierdas las versiones poco conocidas de artistas tan queridas como Lucha Villa.
En los últimos momentos de la plática nos explicó de la mujer que ayudó en sus horas más oscuras a Juan Gabriel, la famosa Meche, que fue fundamental para el ascenso del Divo de Juárez. Así de importante es que en cada homenaje a Juanga, Meche también es homenajeada.
Su voz, sus expresiones sonoras denotaban la emoción con la que nos explicaba cada tema que escuchamos. Una plática muy rica para entender la transculturación de Ciudad Juárez.
Disfruta de este México visto a la distancia…