A finales del siglo XIX inició en el mundo la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano. En charla con la doctora Verónica Zárate Toscano, investigadora del Instituto Mora, especialista en historia cultural y en particular en los modos de recordar y celebrar episodios y personajes, levantar monumentos, o componer música alusiva, nos detalló que en 1892 se estrenó en México la ópera de Julio M. Morales, Colombo a Santo Domingo y tal fue la crítica que el compositor guardó para siempre la partitura hasta que la puso en circulación de nuevo la soprano Verónica Murúa, aquí escucharán un fragmento. La conmemoración de los 400 años del Descubrimiento, Encuentro o Invención de América puso a circular obras musicales como la del brasileño Carlos Gómez, con un poema vocal sinfónico que planteaba la reivindicación de Europa. En 1877, México estrenaba el monumento a Colón, en la flamante avenida Reforma que se pensaba sería un libro abierto para la historia.
Este convulso 2020, en la víspera de la polémica celebración las autoridades decidieron retirar la escultura de Colón con todo y los frailes que rodeaban su efigie anunciando que se requería una restauración a profundidad. Lo cierto es que existía la advertencia de que este 12 de octubre sería derribado. Ahora se propone una discusión sobre si devolver a Colón a su glorieta o no. Quienes estudian la historia son brújula esencial para pensar y analizar a profundidad también, qué rescatar y qué no olvidar. Por eso en esta emisión, la Dra. Zárate nos invita a visitar algunos lugares de la memoria como la música, que sin duda es depositaria de una visión del mundo y refleja la época en la que surge. Atención estimados oyentes, encontrarán piezas raras y hasta parodias en esta selección, además de datos que nos harán cuestionarnos nuestra relación con el pasado y con el presente.
Texto: Rita Abreu
Se abre pues la sesión de repensarnos… ¡escucha y forma tu opinión!