El Estudio “A” del IMER es un espacio para el disfrute de lo mejor de nuestra música y esto lo constatamos nuevamente con el ciclo “Armonías de México en Concierto 2015”, organizado por Radio México Internacional (www.imer.mx/rmi) con el apoyo de Radio Ciudadana 660 de AM. El pasado viernes 18 de septiembre a las 6 de la tarde se presentó el grupo “Las Jóvenes Orquestas”, que nos trajo la belleza y el entusiasmo del son jarocho a través de las voces, las jaranas, las arpas, los requintos y el zapateo de Tania, Allan, Alex, Esteban, Meztli, Yazmín, Yatziri, Julio, Nicole, Fernanda y su Director, el Maestro Juan Carlos Calzada.
Pero conozcamos algo sobre este grupo. “Las Jóvenes Orquestas”, representa una de las más bellas aventuras culturales y ciudadanas que se han desarrollado en los últimos años en la ciudad de México. Se trata de un grupo de niños, niñas y jóvenes que vienen desde Cuautepec, zona ubicada al norte de la capital dentro de la Delegación Gustavo A. Madero y que, a pesar de estar pletórica de historia y de anécdotas interesantes, es conocida sobre todo por problemas de violencia y marginalidad. Pero precisamente ahí, en Cuautepec Barrio Bajo, comenzó en 2008 una historia que les ha cambiado la vida a muchos pequeños y a sus familias. Desde hace muchos años viven en Cuautepec el Maestro Juan Carlos Calzada y su esposa Araceli Juárez. Él es músico y laudero, toca varios instrumentos y conoce las tradiciones musicales de varias partes de México y, sobre todo, está convencido de que la música y la cultura son caminos de paz y opciones de crecimiento para los jóvenes. Un día, allá por el año 2008, un joven del rumbo, al que llaman “El Huesitos”, se acercó a Juan Carlos y Araceli para pedirles apoyo en un problema, y de paso aprovecho para preguntarle al maestro Calzada si podía enseñarle a tocar la guitarra. “El Huesitos” llevó después a sus amigos y ellos sumaron a otros amigos y amigas y así se integró un proyecto que ha crecido, día con día, y que ya ha alcanzado a más de 200 muchachos y muchachas. Es larga la historia, y hay muchos protagonistas en ella, baste decir que el proyecto “Jóvenes Orquestas” se ha convertido ya en una Asociación Civil, sin fines de lucro y que representa un verdadera opción cultural en Cuautepec.
Juan Carlos y Araceli trabajan con ahínco y los muchachos y muchachas, además de sus padres, se han entusiasmado con la música de México y varios de ellos (y ellas) se han convertido en unos verdaderos virtuosos. Este trabajo ha merecido importantes reconocimientos como el Premio al Mérito Cultural, “Carlos Monsiváis” 2014, que otorga la Secretaría de Cultura del DF. Pero, dejemos que ellos mismos nos cuenten esta historia. Juan Carlos Calzada y Araceli Juárez, estuvieron en la cabina de Radio México Internacional en animada charla con nuestra compañera Arabella Jiménez. Escuchen esta plática en el audio que se encuentra bajo estas líneas.
Escucha el concierto “Las Jóvenes Orquestas”
Escucha la entrevista