Escucha el audio.
EL TAJIN Y PAPANTLA, VERACRUZ
Acabas de escuchar a Anael Cazarín quien es la Encargada de la Difusión Cultural del Tajín y nos dió un recorrido sobre la zona arqueológica del Tajín y es así que te invitamos a visitar un lugar considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO , para después después caminar por las calles de la “ciudad que perfuma al mundo”.
Al centro del estado de Veracruz existe un lugar mágico que albergó a una misteriosa cultura antigua y se convirtió en la ciudad más importante del noreste de Mesoamérica tras la caída de Teotihuacan. Su influencia cultural fue tan grande que penetró a la región maya y la zona centro de México. Incluso su arquitectura es considerada única en Mesoamérica por los relieves tan elaborados de sus columnas y frisos.
Estamos hablando de la zona arqueológica El Tajín. Construida en una zona selvática y localizada en la sierra Papanteca, esta ciudad se caracteriza por contar con grandes espacios abiertos delimitados por templos y desniveles.
Cuando entres, podrás apreciar el centro monumental conformado por 168 edificios que se extienden sobre una superficie de kilómetro y medio, entre los que destaca la Pirámide de los Nichos que ha llamado la atención de astrónomos y especialistas en calendarios mesoamericanos. ¿La razón? Los tableros que están en sus fachadas fueron decorados con 365 nichos, el número de días del calendario solar.
Otra peculiaridad de El Tajín es la cantidad de juegos de pelota que tiene, 17, lo que la convierte en una de las ciudades con más juegos de pelota. Además, hay un gran tablero con relieves que muestra la concepción mítica de esta actividad. No puedes perdértelo, es único.
Muy cerca de El Tajín está Papantla, una ciudad que fue incluida en la clasificación de “Pueblos Mágicos” de México por su valor cultural, festividades y gastronomía.
Está a 198 metros de altitud entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, sobre un conjunto de montañas de la Sierra Madre Oriental, por lo que el terreno es irregular, con muchos cerros de poca altura y valles.
Eso sí, en cuanto llegues es probable que percibas el olor a vainilla, valorada internacionalmente como ingrediente principal para aromatizar y saborizar bebidas y postres. Y es que Papantla es el principal productor de la orquídea de donde se extrae la vaina que los españoles llamaron vainilla, por su parecido con las vainas de las habas. Aquí podrás encontrar licores, extractos e incluso figuras artesanales hechas con la vaina de vainilla, por eso a Papantla se le llama “la ciudad que perfuma al mundo”.
Claro que el verdadero significado del nombre de esta ciudad proviene del náhuatl y significa “lugar de pájaros muy ruidosos”. Quizá en referencia a su ritual más emblemático: la ceremonia de Los Voladores, declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Esta danza tiene como propósito agradar a los dioses y pedir la bonanza para la comunidad, de ahí que se salude a los cuatro puntos cardinales. Te invitamos a ver el siguiente video del Instituto Nacional de Antropología para saber más de este ritual:
La gastronomía no se queda atrás en Papantla. Hay para todos los gustos: el mole con carne de cerdo, gallina o guajolote, los tamales de frijol, el zacahuil, los pemoles, bocoles rellenos, bollitos de anís, totopos de maíz con sal o azúcar y los diferentes atoles.
Para visitar recomendamos la Iglesia de Cristo Rey, edificada en 1950 y que asemeja a la Catedral de Notre Dame en Francia; el Parque Israel Téllez, donde los viernes los pobladores se reúnen a bailar danzón; el Monumento al Volador, el Mural escultórico y el Museo de las Máscaras. Y si el calor es mucho a 30 minutos están las playas de La Bocana de Tenixtepec, Rancho Playa y el río Tecolutla.
Pues bien, ya lo sabes, hoy la puerta abierta está en Papantla y el Tajín, en Veracruz. Te invitamos a conocerlos.
Para más información puedes consultar la siguiente página:
http://www.veracruz.gob.mx/turismo/papantla-pueblo-magico/