El Despertador Americano, primer periódico insurgente.
¿Sabías que El Despertador Americano es considerado el primer periódico insurgente en toda América? Se publicó por primera vez en Guadalajara, Jalisco, el 20 de diciembre de 1810 y se encargó de difundir al pueblo las ideas de los luchadores de la patria.
Después de tres siglos del yugo español, buena parte de la población de la Nueva España estaba dispuesta a romper las cadenas del dominio; la guerra había comenzado y cuando los insurgentes ocuparon la ciudad de Guadalajara, Francisco Severo Maldonado, quien era sacerdote y escritor novohispano, se entrevistó con Miguel Hidalgo para convencerlo de la gran importancia de contar con una publicación que informara sobre las ideas de libertad del ejército al que comandaba. Severo Maldonado logró su aprobación, y fue así que el 20 de diciembre de 1810 aparece el primer número de El Despertador Americano, periódico insurgente que apoyaría definitivamente la lucha armada.
A través de los siete números con los que contó la edición, Francisco Severo Maldonado — uno de los principales autores y promotores del diario–, redactó las ideas de los independentistas, criticó a los españoles e hizo consciente al pueblo de que la lucha era en pro de una patria soberana y de que era necesario contar con el apoyo popular para lograr la independencia en todo el territorio.
La edición del importante diario se terminó el 17 de enero de 1811, a consecuencia de la derrota de los insurgentes a manos de los realistas en la batalla del Puente de Calderón; esta derrota implicó el fin del periódico. Poco después todos los ejemplares fueron decomisados y quemados públicamente.
13 de diciembre de 1810 Hidalgo y Allende constituyen el primer gobierno provisional del México Independiente y hacen el primer nombramiento diplomático.
Con la intención de darle legitimidad a su gobierno, Miguel Hidalgo y Costilla se reúne con Ignacio Allende en Guadalajara para buscar el respaldo de Estados Unidos. Deciden entonces nombrar a un representante que establezca relaciones diplomáticas y negocie acuerdos con el país vecino, en lo que se considera como la primera política internacional del movimiento de independencia.
La encomienda recayó en el guatemalteco Pascasio Ortiz de Letona, quien podría “tratar, ajustar y arreglar una alianza ofensiva y defensiva, tratados de comercio útil y lucroso para ambas naciones”, y firmar “cualesquiera artículos, pactos y convenciones conducentes a dicho fin”.
Ortiz de Letona no pudo cumplir su misión. Fue capturado por el enemigo y antes de ser procesado decidió suicidarse. Fue reemplazado por Bernardo Gutiérrez de Lara, pero según los historiadores, no se tiene noticia de que el primer gobierno insurgente haya logrado ningún acuerdo con los Estados Unidos.