Un artista que dejó huella en el rock mexicano, hablamos de Jorge Reyes, músico mexicano quien fundó una de las bandas más importantes de rock progresivo en Latinoamérica “Chac Mool”. También tuvo una prolífica carrera solista que es bueno recordar.
Para compartir con nuestro auditorio el legado de Reyes, nos comunicamos con Ricardo Bravo experto en la historia del rock y responsable del catálogo de rock en la Fonoteca Nacional.
Repasamos durante esta hora de charla la trayectoria de Jorge Reyes, desde sus comienzos como estudiante en la Escuela Nacional de Música en la UNAM, su virtuosismo con la flauta transversal (algo que pocos sabían), su posterior desarrollo como multinstrumentista y su etapa solista de los años ochenta.
Reyes se caracterizó por fusionar y cohesionar distintas sónicas, fue un ávido investigador musical, en sus viajes a Alemania y la India se empapó de conocimiento y ritmos tradicionales. Estos ritmos y el uso de instrumentos no comunes como el teponaztli, los mezcló con el rock en su regreso a México.
Chac Mool fue la agrupación donde se dio a conocer, fusionó el sentir ambiental y espiritual de la música prehispánica con sintetizadores y guitarras eléctricas. Escucharemos algunas piezas de Reyes ya como solista, como lo fue la canción “Comala”, haciendo referencia al pueblo donde se desarrolla la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo.
Nos transportamos, viajamos con las estructuras y capas sonoras que Reyes compuso. Por si fuera poco, en su etapa final se encontraba en un nuevo proyecto, del cual Ricardo Bravo nos habló. Estaba realizando una recopilación sonora de cada estado de la república, lamentablemente solo logró terminar los discos del estado de Chiapas y de la Ciudad de México, aunque no fueron formalmente editados y lanzados públicamente, por lo cual son álbumes que desearíamos conocer.
Te invitamos a revivir este homenaje al gran Jorge Reyes, en el siguiente audio.
Texto: Moisés González