Texto y entrevista Cecilia Kühne
Todo comenzó con Carlos Montemayor. Y no sólo con la memoria de su genio y la pena de su muerte sino por la grandeza de su obra y su pensamiento, aquella ideología incluyente que sabía de lenguas originarias pero también de lenguaje literario.
Nacido en Parral, Chihuahua en 1947, Carlos Montemayor fue narrador, poeta, traductor, ensayista y novelista. Estudió la Licenciatura en Derecho y la Maestría en Letras Iberoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México y después se inscribió en Estudios Orientales en El Colegio de México. Dominó el inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar, el latín en todas sus formas y las lenguas mayas. Jugó un papel relevante como activista político y luchador social, y sus novelas, crónicas y ensayos acerca de diversas luchas sociales son referente obligado para analizar el contexto y la actualidad en torno a fenómenos como las guerrillas y los movimientos indígenas. Obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura en 2009 y el Premio Xavier Villaurrutia en 1971. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, pues amó y apoyó la literatura escrita en los idiomas ancestrales de México. A su muerte, en febrero de 2010, dejó alumnos, ejemplos, libros, discos, impresionantes investigaciones y, sobre todo, un legado que no ha dejado de fructificar. La Cátedra intercultural Carlos Montemayor es un ejemplo viviente de ello.
El origen de la Cátedra fue sencillo: el 21 de mayo 2010, un grupo de alumnos del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) que participaron en los seminarios de Carlos Montemayor ofrecieron en su honor un homenaje póstumo, en el que por vez primera se propuso la creación de una Cátedra que llevara su nombre. Al día siguiente se efectuó un nuevo homenaje a Montemayor en colaboración con el Centro Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAME), en el que participaron Rodrigo Moya (fotógrafo), Julio Estrada (músico), Gilberto López y Rivas (antropólogo) y Susana de la Garza, viuda de Montemayor. Así, año tras año y sin interrupciones, los homenajes a Montemayor no han cesado.
El homenaje correspondiente a este año, 2015, se llevará a cabo los días 19 y 20 de junio Para hablar sobre este acontecimiento Radio México Internacional entrevistó a Laura Bensasson, Doctora en Antropología por el CIDHEM, con una tesis sobre la enseñanza de la lengua náhuatl y Coordinadora de la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor.
Escucha la entrevista.
Compartimos las fotos tomadas de la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor