Por Yuriria Contreras
La danza tradicional mexicana se revela en toda su fuerza expresiva y se hermana con la danza contemporánea en el espectáculo “Flores Blancas” de la coreógrafa y bailarina Paula Villaurrutia que se está presentando en tres únicas funciones los días 2, 3 y 9 de julio, en el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo” del Centro Cultural del Bosque, en Chapultepec.
Esta propuesta es grata y sorprendente. En ella los géneros se mezclan, se despiertan los sentidos, las emociones se encuentran y el espectador queda envuelto en una propuesta escénica en la que la danza, la música, la luz y los objetos son detonantes de sensaciones necesarias y sinceras. La bailarina comparte un viaje introspectivo por las rutas de la tristeza y el renacimiento, teniendo como cómplices a otros grandes creadores que contribuyen con la voz, la poesía y la sonoridad de las notas musicales. Un enorme telar habita el escenario, el son jarocho suena con fuerza lo mismo que el huasteco y el arribeño, aparecen las melodías de Oaxaca y el espectador es también transportado a través de ambientes sonoros que despiertan sensaciones.
Este espectáculo, dice Paula Villaurrutia en el programa de mano, nace de la necesidad de la exploración y construcción de un lenguaje dancístico propio, basado en los códigos de la danza folklórica mexicana. La dirección de escena es de Enrique Valencia. La música y arreglos musicales de Ulises Martínez. La iluminación de Hugo Heredia y la escenografía de Patricia Aspiros. Además destaca la interpretación de las canciones que fueron grabadas por la voz de la magnífica Ada Coronel.
Les recomendamos ampliamente el espectáculo de danza “Flores Blancas” las funciones son el 3 y el 9 de julio a las 20:00 hrs en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque INBA
Escucha la entrevista con Paula Villaurrutia desde la cabina de radiomexicointernacional
Galería fotográfica: Enrique Rivera.