Texto: Rita Abreu
La Mancha Cuarteto rinde un homenaje a Don Quijote, y también a las manchas en el papel pautado. Al final, metáfora de la mancha inesperada que ocurre en la vida: sólo sucede, es gráfica, transforma, se queda… igual que la música que nos propone el violín, los arreglos y la voz de Clara Sinou, la guitarra de Héctor Luna, el acordeón y la jarana de Alex Daniels, y el contrabajo de Leo Cortés.
Y, en esas manchas de la geografía y la libertad, estos músicos encuentran y comparten los puntos donde se entrelaza el jazz manouche (gitano), la canción francesa, el bolero mexicano, el son huasteco y el jazz de Nuevo Orleans con su toque de blues. El resultado es armonioso, seductor, quien escucha se queda con ganas de más.
Están presentando su primer trabajo discográfico que existe en físico para los que quieran la evidencia material de un grupo que nació en 2021 y seguirá dando sorpresas. Cada pieza contiene una belleza profunda, donde sale el acordeón y entra la jarana, o donde la guitarra se deshace en una danza festiva. Quizá en la introducción que el violín punteado arranca o las notas misteriosas que salen del contrabajo.
Aquí, la charla que cuenta la historia, el camino azaroso que los juntó, la pandemia que le valió a Clara un tiempo de espera acompañado de son huasteco y un breve recorrido por los sitios del jazz en la Ciudad de México.
Te invitamos a escuchar el podcast y luego coméntanos la pieza que te haya gustado más de esta muestra del álbum La Mancha Cuarteto.