El próximo viernes 21 de julio el grupo Cucalambé estará presentándose en concierto en el Estudio “A” del IMER con un sabroso repertorio de sones jarochos interpretados al estilo de Tlacotalpan, Veracruz. Cinco jóvenes músicos jarochos: jaraneros, cantores, zapateadores y entusiastas divulgadores de las tradiciones de su región.
Todos ellos nacieron y crecieron en Tlacotalpan. Gozaron de la libertad y el buen humor que se vive en las poblaciones pequeñas de México y, sobre todo, disfrutaron de la música que, en ese rincón de Veracruz, es una manera cotidiana de sentir y de latir. Así fue como ellos se formaron como músicos: participando en los fandangos, compartiendo con la familia y los amigos y aprendiendo de los grandes pilares del son jarocho de Tlacotalpan como Don Evaristo, Varo, Silva, Doña Elena Luna, Don Cirilo Promotor, y tantos más. Al paso del tiempo, el azar y la vida trajeron a estos jóvenes a la ciudad de México en distintos tiempos y por diferentes razones, y aquí decidieron formar un grupo de son jarocho tradicional al que pusieron por nombre Cucalambé, en homenaje al famoso decimista cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (la décima espinela es una de las bases del son jarocho y es una tradición que se comparte con Cuba y con otros países de América Latina). El grupo Cucalambé está cumpliendo sus primeros diez años de vida y este aniversario es una magnífica razón para tenerlos en concierto el próximo viernes 21 de julio en el Estudio “A” del IMER. Estamos seguros de que será una tarde deliciosa en la que disfrutaremos la música y nos sentiremos cerca, muy cerca, del Sotavento Veracruzano.
Aquí les dejamos la entrevista que nuestra compañera Rita Abreu les hizo a tres de los integrantes del grupo Cucalambé: Francisco Sandria, Juan Pablo Sosa y Daniel Salas. ¡Acepten su invitación y acompáñenos! Viernes 21 de julio a las 6 de la tarde. Estudio “A” del IMER, Mayorazgo 83, Col Xoco. Entrada gratuita. Registren su asistencia en los tels 56048835 y 56046972. ¡Los esperamos!
Escúchala